ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdidas del agua


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

5.2. PÉRDIDAS DE AGUA

El organismo pierde agua a través de las cuatro vías expuestas, pudiendo considerarse todas ellas como obligatorias porque siempre se van a producir, sean cuales sean las condiciones endógenas o ambientales que existan. Lo que debe merecer siempre una especial atención es si las citadas pérdidas son aceptablemente mínimas, o por el contrario puedan llegar a alcanzar valores tan elevados que comprometan un normal funcionamiento fisiológico e incluso en ocasiones la propia vida.

A continuación se van a hacer diversas consideraciones en relación a cada una de las vías de eliminación del agua en el organismo.

5.2.1. Pérdidas renales: La cantidad de agua que se excreta por los riñones es la de mayor magnitud y puede ser extremadamente variable por las razones que se exponen en los dos apartados siguientes.

5.2.1.1. Pérdidas renales obligatorias se denominan así, porque son necesarias para llevar a cabo la excreción de determinadas sustancias hidrosolubles que deben ser eliminadas por vía renal.

a) Carga renal de solutos: Como su propia expresión indica, representa la cantidad de los solutos acabados de citar, que deben ser necesariamente eliminados por el riñón. A mayor cantidad de solutos excretables, más grande es la cantidad de agua que se requiere para hacer esto posible.

b) Capacidad de concentración renal de solutos La propia denominación de esta característica fisiológica indica que el riñón puede poseer una mayor o menor capacidad de concentrar los solutos a excretar en una cantidad más o menos elevada de agua.

b.1.) Ingesta elevada de proteínas respecto a la necesidad fisiológica hace que el exceso no requerido desde el punto de vista del aporte nitrogenado (síntesis de proteínas y de otros compuestos nitrogenados) se catabolice, generándose urea como producto de desecho, metabolito que como se ha visto previamente exige una determinada cantidad de agua para su excreción renal.

b.2.) Situación proteolítica del organismo Esta condición ocurre con bastante más frecuencia de lo deseable, en regímenes de adelgazamiento cuya dieta está desprovista de hidratos de carbono, situación que genera una elevada proteolisis con el fin de disponer de aminoácidos para la síntesis de glucosa (gluconeogénesis)..

b.3.) Ingesta excesiva de sal: Tal como se puede comprobar con la fórmula de determinación de la carga renal de solutos, cuanto mayor es la cantidad de sal (ClNa) u otras sales ingeridas, se requiere más agua para poder eliminar el exceso de las mismas.

5.2.1.2. “Pérdidas” renales facultativas No se pueden considerar pérdidas en su sentido real, pues se refiere al agua que se ha ingerido pero que supera los requerimientos hídricos del organismo y que hay que eliminar, pues como se indicó, el organismo no tiene capacidad de almacenamiento. Esta excreción renal no representa ningún problema.

5.2.2. Pérdidas cutáneas: Las pérdidas a través de la piel pueden a su vez suceder a través de dos vías distintas que se exponen a continuación.

5.2.2.1. Pérdidas cutáneas insensibles: Estas pérdidas se producen por difusión a través de la piel y no a través de la secreción de sudor

5.2.2.2. Pérdidas por sudor: Las otras pérdidas cutáneas son las que se producen a través del sudor (pérdidas sensibles), es decir, son las que se producen como resultado de la secreción sudorípara.

5.2.2.2.1. Factores fundamentales que generan sudoración: a) Temperatura ambiental elevada La temperatura ambiental elevada no sólo se refiere a la que ocurre en espacios abiertos, sino que, como sucede en la actualidad en muchas ocasiones, existe también en ambientes cerrados por excesiva calefacción, o cuando el individuo se arropa exageradamente.

b) Humedad ambiental relativa elevada Los mecanismos de pérdida de calor corporal, y entre ellos, la necesidad de sudar para lograr la temperatura adecuada, funcionan mejor obviamente cuanto menor es la temperatura ambiental.

c) Vestimenta: En ocasiones la ropa condiciona en gran manera la sudoración. Si por cualquier circunstancia se eleva la temperatura corporal comienza la sudoración para que esto no suceda. La ropa, en especial aquella que no es transpirable, crea entre ella y la superficie cutánea una atmósfera saturada de vapor de agua, que impide que el sudor se evapore

d) Ejercicio físico: La práctica del ejercicio físico y del deporte genera calor. La obtención de energía genera calor que lógicamente eleva la temperatura corporal. Cuanto más intenso sea el ejercicio más acusado será ese incremento y, por tanto, se producirá una mayor cantidad de sudor.

Como las cuatro situaciones citadas producen sudoración, la coincidencia de varias de ellas, o de las cuatro simultáneamente, puede conducir a unas pérdidas cuantiosas de agua.

• En la parte superior sólo interviene la elevación de la temperatura ambiental sea al aire libre o en recinto cerrado.

• En segundo lugar se muestra la repercusión del ejercicio físico, como puede ser el llevado cabo por un deportista cuando la temperatura ambiental es elevada.

• En tercer lugar se sitúa la influencia de una elevada humedad ambiental, lo que puede ocurrir en el caso de un deportista (o un individuo que realiza una gran actividad física).

• En cuarto lugar se considera lo que ocurre en las tres condiciones anteriores, el ejercicio físico se lleva a cabo con una vestimenta extensa que cubre una parte muy importante del cuerpo como ocurre en el caso del fútbol americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com