ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTION PARA MINIMIZAR PERDIDAS Y OPTIMIZAR EL CONSUMO DEL AGUA DE RIEGO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE GESTION PARA MINIMIZAR PERDIDAS Y OPTIMIZAR EL CONSUMO DEL AGUA DE RIEGO

[pic 1]

  1. Introducción.

Para una agricultura moderna y sustentable los recursos naturales como el agua y el suelo, son fundamentales, es por ello que mantener la calidad y disponibilidad de estos recursos es básico.

Dentro de los aspectos más importantes que impactan el desarrollo de la agricultura son; riego, control de plagas, enfermedades, fertilización y labores culturales.

El riego en Chile representa el 84.5% del uso consuntivo del agua a nivel nacional, con un caudal medio de 546 m3/s, utilizado en el abastecimiento de aproximadamente dos millones de hectáreas de suelo agrícola, localizada en su mayoría desde la IX Región al norte. De esa superficie, se estima que sólo 1.3 millones de hectáreas tienen una seguridad de riego razonable (Dirección General de Aguas, 1999).

Desde la Región Metropolitana al norte, la demanda supera el caudal disponible, lo que indica que hay reutilización de los recursos hídricos (recuperaciones) a lo largo de los valles. Esta situación es más equilibrada entre la VI y la IX región, donde la relación demanda/disponibilidad es más favorable y, finalmente, desde la X región al sur la disponibilidad supera ampliamente las demandas.

En términos generales, a medida que el agua disponible es más escasa, su calidad disminuye dada la reutilización a que es sometida. Esta disminución de la calidad del agua es percibida a través de un notorio incremento de la concentración de sales totales, como así también, iones específicos que le pueden conferir limitaciones en su uso. 

2. Plan de gestión de agua de riego.

A través del riego (del latín rigare, significa esparcir agua sobre una superficie) se intenta alterar el ciclo hidrológico en forma artificial para incrementar la productividad agrícola (Cuenca, 1989). Bajo este concepto, el riego es, sin duda alguna, un factor clave para el desarrollo agrícola (Losada, 1988).

La aplicación de agua al suelo se realiza a través de métodos de riego, los cuales difieren en el tipo de energía utilizada. Se identifican dos grandes grupos:

a) riego superficial, que utiliza energía gravitacional y el agua es conducida por conductos abiertos.

b) riego presurizado, caracterizado en general por un aporte de energía externa y el agua es conducida a presión por conductos cerrados al sector de riego.

Los principales métodos se muestran en el siguiente cuadro

Cuadro: Métodos de riego y uso de energíaMétodo de Riego

Uso de Energía

Gravitacional

Externa

Tendido

 

 

Surcos

 

 

Bordes

 

 

Tazas

 

 

Aspersión

 

 

Microaspersión

 

 

Goteo

 

 

 De esto se desprende que existen 7 importantes formas de aplicar el agua al suelo para llevarla a las plantas. Aun cuando todos los riegos tecnificados requieren de energía externa para operar estos son más eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com