ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QFD - Una Herramienta Para Alinear Satisfacción Del Usuario Y Calidad Científico técnica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

QFD - Una herramienta para alinear satisfacción del usuario y calidad científico técnica

QFD es una de las herramientas que resulta muy efectiva a lo que veo, ya que no solo permite que la voz del cliente sea escuchada, sino que en base a ella y a las características que tiene cada proceso que se toma para crear el producto que el cliente requiere. Esta herramienta también permite una comparación con los procesos actuales con otras empresas que tienen áreas de oportunidad.

En el texto se nos habla de las etapas que se toman en cuenta para el diseño de una matriz QFD. Esta se divide en el diseño de planificación y en el análisis.

Empezando por el diseño, se dice que nos sirve para determinar las necesidades del cliente en relación a las actividades del proceso, por lo que entiendo que con este diseño se determina que necesidades si y no se está cumpliendo con el proceso y así, en relación a otras empresas, determinar que se debe cambiar. También se mencionan los pasos para hacer el diseño, que van desde definir requerimientos de calidad según el cliente (QUE), determinar nuestros procesos (COMO), hacer el diseño según los pasos anteriores (donde se toma en cuenta una valoración para definir qué tan relacionado esta el proceso con la necesidad), el análisis de evaluación competitiva (en donde verificamos como estamos con la competencia que tiene un producto similar), siguiendo por determinar objetivos de las actividades del proceso (CUANTO), para pasar a la evaluación de estos objetivos, continuando con la determinación de la importancia técnica de las actividades del proceso (donde también se marca una relación en base a la satisfacción del cliente) y acabando con la matriz de correlaciones (donde se establece la relación entre cada proceso si es que hay correlación negativa o positiva).

Ahora hablando del análisis de la matriz QFD, se deben tomar en cuenta que las filas no estén vacías, pues significa que no tenemos ese requerimiento. También se deben revisar las columnas puesto a que muestran la redundancia de un proceso. Otro dato importante es la determinación de puntos de promoción para que se den mejores resultados. Determinar la importancia técnica de las actividades nos deja determinar cuales nos dan mayor satisfacción al cliente y así enfocarnos en ello. También se consideran las áreas de oportunidad para que aumente la importancia y valoración de un cliente en el producto. Por último debemos seleccionar las actividades que se deben mejorar para que nuestro producto y el proceso pueda generar una satisfacción al cliente de manera rápida y eficaz, donde la competencia no será un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com