ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÍRCULOS DE CALIDAD UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

CÍRCULOS DE CALIDAD UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN.

Universidad del Azuay. Facultad de  Ciencias de la Administración

Lisbeth Barba Galarza, Dayanna Miranda Sanmartín, Erika Pacheco Quito.

lisbarba@hotmail.com/dayis05_05@hotmail.com/erika18pq@gmail.com

02/Enero/2017

Resumen:

El presente texto describe los aspectos principales de la técnica de Círculos de Calidad, en donde inició, de que técnica de Lean proviene, concepto, herramientas que utiliza, objetivos que tiene como método, puntos focales a los cuales se dirige, los círculos de calidad como parte de la mejora continua, además la metodología que se utiliza para realizar la técnica y un caso de  éxito que tuvo su implementación en la empresa de cerraduras y candados Philips, dándonos a conocer las ventajas que posee al ponerlo en práctica, ya que es uno de los factores de éxito que utilizó Japón luego de establecer que su producto en el resto del mundo estaba siendo poco valorado por la baja calidad y el mínimo precio al cuál se comercializaba dando inicio a una filosofía establecida en Lean de acuerdo a los Sistemas de Participación del Personal.

Abstract:

The present text describe the main aspects of the Quality Circles technique, where it began, which Lean technique comes from, concept, tools used, objectives that have as method, focal points to which it is directed, quality circles As part of the continuous improvement, in addition to the methodology that is used to perform the technique and a success case that had its implementation in the company of locks and locks Philips, giving us know the advantages that it has in putting it into practice, since it is One of the factors of success that Japan used after establishing that its product in the rest of the world was being little valued by the low quality and the minimum price to which it was marketed giving beginning to a philosophy established in Lean according to the Systems of Staff Involvement.

KeyWords:

Lean Manufacturing, Sistemas de Participación del Personal, Círculos de Calidad, Mejora Continua, Philips Locks.

  1. INTRODUCCIÓN:

En base al modelo de Lean,  se ha considerado necesario  la implementación de los conceptos presentados en este modelo Japonés, debido a que se fundamentan en un pensamiento empresarial nuevo, el cual beneficia a empresas de producción televisiva, puesto que ayuda a solucionar problemas que se presentan en los procesos productivos, dentro de este modelo encontramos como técnica los Sistemas de Participación del Personal, que tiene como objetivo identificar problemas y oportunidades para plantear o implementar acciones que ayuden a resolverlos, por esta razón se considera a la técnica como parte fundamental en el proceso de mejora continua que difunde la filosofía de Lean Manufacturing (Hernández, 2013), el cual en un inicio fue planteado por Ishikawa y que en la actualidad es más conocido como Círculos de Calidad.

A través de la técnica de círculos de calidad (CC),  se analiza la implementación en una empresa de producción de cerraduras y candados Philips donde se busca la mejora continua y el incremento de la productividad a través de esta técnica, en donde se emplea el diagrama de causa-efecto para de esta manera evitar problemas de iluminación, calidad de video, distribución inadecuada de la planta, el tiempo de duración de la producción del vídeo, para mejorar esta situación se utiliza  diferentes medidas en el proceso productivo.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Filosofía Lean Manufacturing:

Lean es una filosofía para las empresas esta considera varios aspectos como son: sistemas, métodos, herramientas, prácticas, técnicas de gestión global de una empresa. Esta filosofía puede ser empleada en cualquier tipo de organización, debido a que el objetivo es buscar la satisfacción del cliente mediante una entrega de productos o servicios de calidad  con un valor agregado los cuales se entreguen a un precio y a una cantidad adecuada de manera que se implemente una cantidad mínima de materiales, equipo, trabajo y tiempo. Se debe mencionar que este se basa en dos principios básicos de excelencia empresarial que son: eficiencia y competitividad.

La técnica de Círculos de Calidad nació en Japón después de la II Guerra Mundial, al término de esta este país se dio cuenta que su productos en mercados extranjeros eran conocidos por ser de mala calidad y a un precio  bajo; en los años 1955 a 1960 se implementa  el control de la calidad el cual se basa en dos aspectos el uno la gestión de calidad en el ámbito de empresa y  el otro los círculos de calidad. Mediante este se introduce los CC como un proceso que evoluciono de forma natural. En el año 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores. A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En U.S.A el primer Círculo de Calidad se crea en 1973 y en Europa a partir de 1978.

  1. CÍRCULOS DE CALIDAD

 Los Círculos de Calidad es un grupo pequeño de personas (4-10) que desarrollan actividades de control de calidad dentro de un mismo lugar. Este grupo realiza permanentemente actividades de control en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo mutuo y mejora utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros del equipo. (Ishikawa, 1980). Los miembros de los CC emplean herramientas especializadas que propuso Ishikawa como un conjunto de técnicas estadísticas para aplicar a los mismos como son: diagrama causa-efecto,  hoja de comprobación, gráficos de control, histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión y estratificación  Según Ishikawa, con las siete herramientas básicas es posible resolver el 95% de los problemas que presenta una organización, sobre todo en el área de producción (Ishikawa, 1986).  

Las 7 herramientas básicas para llevar a cabo los círculos de calidad:

Las siete herramientas básicas de la calidad son:

  • Diagrama Causa – Efecto: Esta  herramientas ayuda con la identificación, clasificación y expone potenciales causas ya sea de problemas específicos como de efectos deseados.
  • Hoja de Comprobación: Herramienta utilizada para el registro de datos que se refieran a hechos específicos mediante un método fácil.
  • Gráficos de Control: Es una herramienta estadística que se utiliza para controlar y mejorar un proceso mediante un análisis de la variación de este a través del tiempo.
  • Histograma: Es un gráfico de barras verticales que se utiliza para la representación de la distribución de diferentes frecuencias de un grupo de datos.
  • Diagrama de Pareto: Es una herramienta que se utiliza para analizar las causas más importantes y menos importantes de un problema.  
  • Diagrama de Dispersión: Esta herramienta ayuda a distinguir una posible relación entre dos variables.
  • Estratificación: Esta es una herramienta que consiste en clasificar los datos existentes en diferentes grupos de acuerdo a sus características.

El logro de objetivos de estas técnicas se basa en la manera de abarcar problemas   y presentar posibles soluciones que beneficie a todas las áreas de una organización.

Estas técnicas pueden ser utilizadas por  personas con una formación media, es por eso que son base fundamental para definir estrategias que permitan solucionar los problemas relacionados con actividades y procesos que existan en los círculos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (726.1 Kb)   docx (364.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com