ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA HERRAMIENTA APROPIADA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 5

Una herramienta apropiada

La selección y construcción de herramientas sencillas para realizar una tarea y/o resolver una situación problemática forman parte de las actividades del área de Tecnología para el Primer Ciclo. Al plantear a los alumnos una situación problemática a resolver, es importante que tengamos en cuenta qué cantidad de variables y de dificultades presenta y qué conocimientos previos tienen los alumnos acerca del problema y de sus posibles soluciones. De manera que la situación seleccionada debe adecuarse al nivel pero al mismo tiempo conllevar un desafío, algo nuevo, y de esta forma ser significativa para los alumnos.

En esta propuesta les presentamos una actividad que incluye la resolución de una situación problemática, por parte de los alumnos, a través del diseño y la construcción de una herramienta apropiada para la solución de este problema. El ejemplo de situación problemática fue seleccionado porque, aunque no es un problema cotidiano, permite su representación en clase, con objetos concretos. Consideramos que servirá de ayuda para la formulación de diferentes hipótesis de soluciones posibles y para su comprobación.

Les ofrecemos ideas acerca de cómo acompañar a los alumnos en el proceso creativo de la resolución de los problemas planteados.

Duración estimada de la actividad: dos clases.

Desarrollo de la propuesta

Como actividad inicial

La secuencia de desarrollo de esta actividad consta de diferentes pasos.

• Presentación a los alumnos de la situación-problema.

• Discusión en grupo de las posibles soluciones.

• Incorporación de información para enriquecer las propuestas de solución.

• Representación de la herramienta diseñada mediante un dibujo.

• Construcción de la herramienta o de una parte de la misma.

Para iniciar la actividad proponemos presentar esta situación-problema:

Un niño está sentado en una silla de la cual no puede levantarse. Necesita sacar una pelota de ping-pong que se encuentra en el fondo de un balde ubicado a un metro de distancia de donde está sentado. ¿Qué herramienta podríamos construir para ayudarlo a sacar la pelota sin levantarse de la silla y sin volcar ni mover el balde?

Teniendo en cuenta que son alumnos del Primer Ciclo es conveniente que realicemos en el aula una representación de la situación problemática. Podemos usar los elementos implicados en la situación: poner una silla a una metro del balde de residuos, dentro de él colocar una pelota e invitar a uno de los alumnos a sentarse en la silla, a modo de ejemplo.

Luego es importante discutir con los alumnos los elementos del problema a resolver, para asegurarnos de que hayan comprendido las variables implicadas: poner de relieve la distancia hasta el balde y la posición de la pelota que está en el fondo de aquél, y la necesidad de subirla desde el fondo y luego acercarla a la silla. Esta etapa de discusión previa a la construcción de la herramienta es importante, ya que la reflexión acerca del problema estimula a los alumnos a pensar diferentes soluciones y así aumentar la diversidad de soluciones posibles.

El diseño y la fabricación de la herramienta adecuada para la solución de este problema debe hacerse considerando las dos partes principales: el mango, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com