ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CRIMINALISTA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

La tasa de criminalidad, la inseguridad y la violencia en Guatemala, es significativamente alta, en comparación al resto del continente, e incluso a nivel mundial. Es bastante preocupante y debería ser suficiente para generar un clima de emergencia en el país, el poder introducir un cambio sustantivo en el control del crimen. Considero que las ciencias forenses, juegan un papel importante en la investigación de las conductas criminales.

Por lo que me parece de suma importancia la formación de profesionales en aspectos relacionados con la investigación criminal, la Criminalística, la investigación del delito, la seguridad, etc.

El introducir, este estudio de las ciencias forenses a los profesionales hoy en día, permitirá planificar, identificar, y llevar a cabo mediante procesos metodológicos de investigación, la prevención y esclarecimiento de los delitos. Aunado a ello, considero que la formación del profesional Criminalista, le dará una oportunidad de poderse desempeñar no sólo en entidades donde se le requiera, ya sean públicas o privadas o bien como auxiliares de la Justicia, podría ser como apoyo a la defensa o bien como querellante en algún proceso judicial.

Por lo que, son múltiples las áreas de acción de este profesional, con los conocimientos de las Ciencias Forenses, poseerá un amplio conocimiento de la ciencias criminalísticas, jurídicas y sociales, que lo capacitaran para llevar con éxito proyectos de investigación criminalística de mayor complejidad.

El profesional en criminalística, podrá entonces, trabajar en la investigación científica sobre la delincuencia o asuntos relacionados con el control social y la prevención del delito, con técnicas que ayuden a la reconstrucción de los hechos delictivos, investigación privada, la atención a victimas de delitos, etc.

Sin una prueba científica confiable, no es posible concebir una buena aplicación de la justicia. Por lo que finalmente considero que el preparar al profesional llamado “Criminalista”, se estará a la altura de las crecientes demandas de las instancias legales correspondientes que finalmente conllevara a una buena administración de la Justicia en Guatemala.

QUE ES UN CRIMINALISTA:

1. adj. Dicho de un abogado: Que preferentemente ejerce su profesión en asuntos relacionados con el derecho penal. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de la persona especializada en el estudio del crimen y también de este mismo estudio. U. t. c. s.

3. adj. Se decía del escribano que actuaba en el enjuiciamiento criminal.

Un Criminalista es el sujeto que con fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación de los actos criminógenos a través de la comprensión de las conductas antisociales o la reconstrucción de hechos delictivos.

ORIGEN DE LA PALABRA CRIMINALISTA:

Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obra salio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalistica".

DEFINICION DE CRIMINALISTA.

El Criminalista, debe poseer capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con el desempeño de su profesión, en el contexto socio-productivo, que le permitan aplicar procedimientos específicos para realizar estudios periciales y científicos, produciendo el informe respectivo, tanto en sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com