ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalista de campo. Aspectos generales


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

Criminalística de campo

9. Aspectos generales

Es importante para el criminalista o investigador del lugar de los hechos saber, proteger, observar y fijar el lugar de los hechos. Sin embargo, conocer las técnicas para la recolección de elementos materiales de prueba no basta. Ni tampoco es suficiente saber suministrarlos a las diversas secciones de laboratorio de criminalística.

La criminalística de campo no concreta sus actividades en la fases de investigación citadas; el experto que la práctica debe aplicar conocimientos vastos y vigentes ofrecidos por las otras disciplinas científicas de la criminalística en general, con el objeto de contar con bases técnicas para aplicar la metodología específica y razonar científicamente el valor de los elementos materiales de prueba que se registran en las conductas presuntamente delictuosas.

El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba facilitan el conocimiento para establecer la forma y mecanismo de los hechos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primera maniobra hasta el último movimiento que se puso en juego para realizar el hecho; aquí se incluyen las formas de uso de los instrumentos u objetos de ejecución y el registro de sus manifestaciones, movimientos, tocamientos y desplazamientos de cuerpos y objetos efectuados durante la comisión del hecho. Inclusive se puede utilizar extensa variedad de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos, y pueden surgir también variadas evidencias. Su análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo necesitará de metodología, tecnología y conocimientos universales de las disciplinas científicas que constituyen la criminalística general, como son: balística forense, explosivos e incendios, Documentoscopia, fotografía forense, hechos de tránsito, sistema de identificación de personas, técnicas forenses de laboratorio y, otras. (López et al, 2000, pp. 151-152).

10. Definición

Es aquella que se ejecuta en el lugar donde se encuentra cualquier elemento que lleve a pensar que se produjeron hechos delictuosos (por ejemplo, un cadáver). Está ligada directamente a una minuciosa y sistemática inspección del lugar de los hechos o al cadáver, el cual nos permite crear una hipótesis delictiva basada en el principio de la objetividad y observación, desarrollada directamente por el técnico integral de la escena de los hechos o criminalista. La tarea fundamental del criminalista de campo (también llamado técnico forense) y consiste en descubrir y recolectar estos indicios. (Enciclopedia criminalística, criminología e investigación. Bogotá: Sigma Editores, p. 99).

La criminalística de campo es la que suministra o alimenta de evidencia a las diversas secciones de técnicas forenses de laboratorio (QuímicaFísica y Biología). (Montiel, 1992, p. 147).

No cabe la menor que hablar de criminalística de campo necesariamente se tiene que hacer referencia al lugar de los hechos y a los indicios materiales.

11. Los indicios materiales

Los indicios son evidencias físicas que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible, esclareciéndonos la forma o "modus operandi" que medió para la consumación y por medio de los mismos, se logra identificación del o de los autores del hecho.

La observación meticulosa en el lugar de los hechos es fundamental, ya que los indicios no siempre son susceptibles a simple vista, por consiguiente pueden existir evidencias tan insignificantes y pequeñas que para describirlas se requiere de paciencia, capacidad y experiencia.

Desde una perspectiva criminalística toda evidencia material tiene una estrecha relación con el hecho presuntamente delictuoso.

En la investigación criminalística, los indicios son conocidos como material sensible significativo, evidencia física o material.

Un estudio o examen científico de un hecho presuntamente delictuoso nos proporciona tres objetivos fundamentales que se persiguen en toda investigación penal:

  • La reconstrucción del mecanismo del delito.
  • La identificación del o de los responsables.
  • Las pruebas de la comisión del delito.

Desde el punto de vista criminalístico se entiende por indicio "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce en la comisión de un hecho". (Montiel, 1984, p. 47.

A continuación se enuncia los indicios más comunes que son:

  • 1. Armas blancas, armas de fuego, casquillos, balas, orificios por proyectil, huellas de impacto, rastros o manchas de sangre, etc.
  • 2. En delitos consumados con arma blanca: instrumentos punzo-cortantes, cortantes, punzantes , contundentes, etc.
  • 3. Impresiones o huellas dactilares, latentes, positivas y negativas.
  • 4. Huellas de sangre, que pueden presentarse con características de apoyo, embarraduras estáticas, etc.
  • 5. Huellas de neumáticos por desplazamiento, aceleración o frenamiento.
  • 6. Huellas de pisada humana, negativas, positivas, descalzas o calzadas.
  • 7. En caso de lucha, forcejeo o defensa, se suelen encontrar huellas de desabotonaduras, descoseduras o rasgaduras.
  • 8. En caso de lucha, forcejeo o defensa, se suelen encontrar huellas de desabotonaduras, descoseduras o rasgaduras.
  • 9. Huellas de labios impregnados sobre tazas, ropas, cigarrillos, en la mejilla de la víctima, papel en general, etc.
  • 10. En la comisión de delitos sexuales, riñas, se pueden encontrar restos o huellas de uñas, dientes, mordidas, cabellos, etc.
  • 11. En los suicidios, siempre se localizan los instrumentos u objetos utilizados para la consumación como pueden ser un arma blanca, de fuego, venenos, cuerdas, etc. Algunos suicidas dejan cartas de despido o de justificación que en la mayoría de los casos obedecen a motivos pasionales, familiares, mentales, etc.
  • 12. En los accidentes de tránsito, huellas de arrastramiento, de impactos, manchas de diesel, gasolina, aceitepintura, grasa, etc.
  • 13. En los homicidios en donde ha mediado el uso de estupefacientes quedan residuos de cocaínamarihuana, crack, heroína, etc.
  • 14. Cemento, arena, cal, lodo, tierra, etc.
  • 15. Amenazas escritas o denuncias anónimos, mensajes, marcas de escritura sobre las hojas de papel subyacente a la escritura.
  • 16. Etiquetas de sastrería o de lavandería que nos puede proporcionar la posible identidad del autor del hecho.
  • 17. Oficios en la piel humana o en las ropas.
  • 18. Huellas de ahumamiento, esquirlas, tatuajes o quemaduras de pólvora por deflagraciones, huellas de quemaduras, fogonazos, etc.
  • 19. Fragmentos de ropa, fibras de pelo, pelos humanos o de animales, sintéticos, etc.
  • 20. En el delito de robo, huellas de herramientas en cerraduras, picaportes, ventanas, puertas, caja fuerte, etc.
  • 21. Huellas de pisadas de animales.
  • 22. Diferentes tipos de fracturas en vehículos por colisiones, en objetos diversos por contusiones o impactos, volcaduras, atropellamientos, etc. (Arburola, 1992, pp. 41-42).

13. El lugar de los hechos

"Es el sitio donde aconteció la situación delictuosa a investigar" (Enciclopedia criminalística, criminología e investigación, 2010, p. 182).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com