ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL FRACKING


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES EL FRACKING

Muchas personas creen que saben realmente que es el fracking, ya que recientemente ha entrado en el vocabulario público, pero en realidad hay una gran confusión. No se trata de fracturar rocas. En realidad es un proceso para estimular el fluido de energía. De hecho, su nombre en español es estimulación hidráulica.

Ahora, muchos creen que el fracking solamente se utiliza para extraer gas y petróleo, pero es falso. El fracking es una de las maneras mas utizadas para limpiar pozos desde hace mas de 65 años. Entonces surge la siguiente pregunta ¿Cómo funciona el fracking en el contexto del gas y petróleo?

El fracking es un proceso que dura hasta dos semanas y sirve para explorar la existencia de petróleo o gas en lugares donde las técnicas convencionales no funcionan. ¿Por qué? Estos lugares, conocidos como yacimientos no convencionales, están a profundidades entre 1500 y 2400 metros (alrededor de 9 torres colpatria). En ellos se encuentran rocas de esquisito o lutitas (conocido como shales en ingles) que pueden contener hidrocarburos.

El fracking consiste en inyectar agua a alta presión para generar fisuras más pequeñas que una hebra de cabello en estas rocas. Cuando el proceso es considerado “completo”, el pozo está listo. Luego, con una pequeña válvula, el pozo comienza su producción hasta por treinta años dependiendo de sus reservas, sin necesidad de realizar una nueva estimulación hidráulica. Es decir que el fracking es una parte del proceso perforatorio; una vez se realiza, no se vuelva a utilizar por el resto de la vida del pozo.

Hay muchas personas que afirman que las fisuras pueden ser mucho más grandes. Es importante saber que solo en ocasiones excepcionales la extensión de las fisuras puede llegar a kilómetros, por eso las empresas siguen marcos regulatorios para evitar loa afección de acuíferos superficiales.

En el fracking no solo se inyecta agua. El liquido utilizado para realizar la estimulación hidráulica está compuesto por 90% agua, 9.5% arena y 0.5% de aditivos químicos. Uno de los más usados es el “guar”, un elemento que se utiliza también en la fabricación de helados. Este líquido sirve para mantener abiertas las fisuras y permitir que el gas o el petróleo se liberen de la formación o yacimiento y pueda fluir hasta la superficie.

En Colombia se ha generado una discusión de puntos extremos sobre el fracking. Quienes no están de acuerdo con la implementación de esta tecnología, sostienen que su aplicación tiene varios riesgos como el aumento de la actividad sísmica, alto consumo de agua y afectación de aguas subterráneas y superficiales. Sin embargo, mucho no saben que ya se cuenta con la tecnología disponible para evitar que se produzcan; adicionalmente existen planes para mitigar impactos en caso de alguna eventualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com