ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL SER


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL SER?

Frente la monismo de Parmenides, Aristóteles mantuvo que “ el ser se dice de muchas maneras”. Los eleatas daban al ser un sentido unívoco

( se decía en un único sentido, por lo que no existe la pluralidad), mientras que Heráclito lo entendía equivocadamente ( ningún sentido del ser es igual, por eso nada permanece). Según Aristóteles, empleo, el ser no es ni unívoco mi equívoco, si no análogo. Así como “sano” se dice de una medicina, de la gimnasia o del color de la cara de diverso modo, a saber, según restablezca la salud, la mantenga o sea signo de ella, pero siempre haciendo referencia a la salud; del mismo modo, “es” se dice de diversa manera de la sustancia y de los accidentes, del acto o de la potencia; pero siempre en referencia al ser. Esto significa que no es lo mismo ser sustancia que accidente, ni estar en potencia es igual que estar en acto, sin embargo, todas estas formas son modos del ser.

MOVIMIENTO- LA PRIMERA DETERMINCION DEL ACTO Y POTENCIA. Parménides y Aristóteles

Aristóteles advirtió que todo el mundo físico está compuesto por potencia y acto .

La potencia indica un acierta imperfección, o lo que es lo mismo, un ser en potencia es un ser perfectible, es decir, que tiene la capacidad de recibir un acto. El niño es músico en potencia, significa que en su esencia cabe la posibilidad real de llegar a ser músico, pero la potencia no debe ser confundida con mera posibilidad: un burro, por ejemplo, no está en potencia de ser músico. El acto, en cambio, indica perfección, acabamiento. El músico es músico en acto en cuanto tiene la perfección de la habilidad musical.

Aristóteles: Algo cambia y algo permanece. Sustancia y accidentes.

En el cambio accidental encontramos que lo que cambia son las cualidades accidentales y permanece inmutable la sustancia. Cuando tú creces, se producen una serie de cambios cuantitativos y cualitativos, pero no dejas de ser tú. En el análisis de este tipo de cambios se pone de manifiesto que en todo ser natural podemos distinguir la sustancia y los accidentes (cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión).

La sustancia es lo que es en sí, en cambio, los accidentes son siempre “en otro”, es decir, en una sustancia. La blancura no es en sí, sino en una sustancia blanca, por ejemplo, un papel, una camisa o un muñeco de nueve. Las categorías, es decir, la sustancia y accidentes, son géneros supremos del ser del pensar. Del ser por toda la realidad o es sustancia o es accidente. Del pensar, porque al pensar la realidad, así como al hablar, tenemos que utilizar estas categorías que, de este modo, se convierten en categorías lógicas y gramaticales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com