ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA METODOLOGIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES METODOLOGIA?

La palabra metodología viene de la fusión de tres vocablos griegos: meta ( “mas allá “ ) , odos ( “camino “ ) y logos ( “ estudio” ) . El concepto quiere decir en realidad que los métodos de investigación que resultan cuestionables, deben seguir un modelo aplicable, que sirva como referencia para la realización de diversos estudios en un área comprendida.

La metodología es parte del proceso de investigación ( método científico ) es un área esencial del estudio del manejo de las herramientas para concretar un experimento, se fundamenta en las condiciones que presenta la materia a analizar y no permite que se ejecute algún plan si no se presentan las condiciones optimas para la realización del proyecto .

En otras palabras, la metodología es una etapa especifica que procede de una posición teórica y epistemológica, la metodología entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son validos , ya que la acción metodológica será la pieza cave para el avance del estudio .

Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método).

CLASIFICACION DE LA METODOLOGIA

*GENERAL (METODICA)  METODOS, LOGICOS, GENERALES, - ANALITICO, SINTETICO, DEDUCTIVO –INDUCTIVO.

METODOS INDUCTIVOS - DE CONCORDANCIAS, DE DIFERENCIAS, DE RESIDUOS, DE VARIACIONES CONCOMINANTES.

*ESPECIAL - SEGUN LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS: METODO DE LAS CIENCIAS FILOSOFICAS, METODO DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE, METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, METODO DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE, METODO DE LAS CIENCIAS MATEMATICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com