ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

Por

Diana Carolina Corredor Ospina

52974296

Metodología de la Investigación-100103

100103_34

Presentado a

Juliana Patricia Caro Perdomo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Jose Acevedo y Gómez

Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios -ECACEN

3Septiembre 2012

Introducción

Con el desarrollo de este trabajo, realizaremos un primer acercamiento con el curso, se identificaran unos conceptos propios de Metodología de la Investigación. Adicional a esto, se identificara el procedimiento para acceder a la biblioteca virtual de la universidad la cual nos sirve como herramienta de trabajo para las investigaciones solicitadas en este curso y por último se reconocerá la estructura de un artículo de investigación tomado de una base de datos.

Contenidos

1. ¿Qué se entiende por investigar?

Investigar es ampliar el conocimiento, indagar, hacerse preguntas acerca de un tema de interés, es preguntarse y cuestionarse, es tener pasión por averiguar qué pasa ante una incógnita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta.

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Se denomina fuentes de información a diversos tipos de documentos que contiene datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento, estas se clasifican en:

FUENTES PRIMARIAS

Las fuentes primarias son aquellas que nos proporcionan información nueva, original y final en sí misma. No remiten a ninguna otra fuente ni la complementan. La información que se ofrece empieza y acaba en el mismo documento.

Normalmente, se presentan en forma de monografías, publicaciones periódicas y en el colectivo denominado literatura gris (tesis, actas de congresos, documentos de trabajo, etc.).

También incluimos aquí las obras de referencia o de consulta que contienen información final, como los diccionarios y las enciclopedias.

FUENTES SECUNDARIAS

Las fuentes secundarias son aquellas que tienen por finalidad indicar qué fuente o documento contiene o puede proporcionarnos la información final. No contienen formación acabada, sino que siempre remiten documentos primarios (salvo en el caso de las fuentes secundarias refundidas).

Se identifican como fuentes secundarias las obras de referencia o de consulta como las bibliografías, los catálogos y los buscadores.

FUENTES SECUNDARIAS REFUNDIDAS

Las fuentes secundarias refundidas son aquellas cuyos contenidos se han tomado de otros documentos secundarios y que nos remiten a fuentes o a documentos secundarios. Por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Los semilleros de la UNAD es un grupo el cual está conformado por estudiantes vinculados a proyectos de investigación quienes cuentan con la asesoría de un investigador.

Es un núcleo básico de aprendizaje de una o varias disciplinas constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema o una propuesta de investigación.

Este grupo de investigación es de suma importancia al interior de la universidad ya que fortalece en los estudiantes la investigación formativa fomentando el trabajo en equipo y acreditando la institución y a través de los resultados se permite mejorar el entorno.

4. ¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 mas relevantes para su campo disciplinar.

Es un depósito que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada con el fin de poder ubicarla y utilizarla fácilmente, cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com