ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  15.015 Palabras (61 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

1.- Recuerde que el laboratorio es un lugar serio de trabajo. Debe conocer su ubicación permanente en la mesa y mantenerla el orden.

2.- Lea cuidadosamente la GUIA DE PRACTICA, preparando un bosquejo de informe. Al realizar las prácticas, solo efectúe las señaladas y a medida que las realice, complete su informe correspondiente.

3.- No toque las sustancias ni los aparatos de los estantes sin autorización.

4.- No juegue con las llaves de agua, gas, etc. que se encuentran en las mesas.

5.- Si deja caer las sustancias químicas sobre la mesa, limpiar inmediatamente.

6.- Si se vierte sobre sí un ácido o cualquier sustancia corrosiva, lávese inmediatamente con abundante agua.

7.- No toque directamente con las manos las sustancias químicas desconocidas.

8.- Si desea conocer el olor de una sustancia, no acerque a la cara directamente, abanique un poco de vapor a las fosas nasales, moviendo la mano sobre la sustancia o el

recipiente que contiene la sustancia.

9.- Compruebe cuidadosamente los rótulos de los frascos de reactivos antes de usar su contenido.

10.- No devolver los sobrantes de compuestos usados a los frascos originales, no introducir objeto alguno dentro de ellos, no cambiarles de tapa por ningún motivo.

11.- Los frascos goteros no se debe destapar para usarlos, consulte su uso con el profesor.

12.- Antes y después del experimento, asegurese de la limpieza de las mesas y aparatos usados, deje todo en su sitio.

13.- Todo material roto o extraviado durante la práctica será de responsabilidad de todos los integrantes del grupo.

14.- Al momento de encender el mechero, verifique que las llaves y manguera correspondan al respectivo mechero.

OPERACIONES PELIGROSAS

Las prácticas de Laboratorio requieren de mucho más cuidado del que hasta ahora se ha expuesto. Hay pequeños detalles que se deben tener en cuenta para realizar ciertas operaciones, evitando consecuencias desagradables:

1.- Nunca calentar un tubo de prueba, dirigiendo éste hacia sí o hacia algún compañero, las sustancias que se calientan, generalmente líquidas, pueden proyectarse violentamente hacia afuera, provocando un accidente.

2.- Nunca prenda un mechero, abriendo totalmente la llave de gas y manteniendo la cara sobre el mismo; la presión del gas produce una llama bastante larga que podría causarle quemaduras.

3.- Tener mucho cuidado al introducir un tubo o un Termómetro a través de un tapón de corcho o de jebe. La presión deberá ejercerse sobre el tubo en un punto próximo al tapón; si se presiona desde el extremo opuesto, se tendrá mayor facilidad, pero puede producirse una palanca que fácilmente lo rompa, es aconsejable cubrirse la mano con un trapo y humedecer en agua, aceite o álcali el tubo o termómetro.

4.- Emplear siempre la pinza para coger los tubos, especialmente cuanto está efectuando calentamiento (recuerde que el tubo se pone rojo cuando está lo suficientemente caliente, como para producir dolorosas quemaduras.

5.- Mantener lejos de la cara, extendiendo bien los brazos toda clase de reactivos cuando por primera vez se ha de verificar alguna reacción química. Muchas veces ésta desprende gran cantidad de calor, que puede proyectar violentamente los reactantes fuera del tubo.

EN CASO DE ACCIDENTE

En cualquier tipo de incendio, inmediatamente cerrar toda llave de salida de gas. Si la llama es pequeña, puede ser apagada con una toalla húmeda o con el extintor de anhídrido carbónico.

ACIDOS EN LA ROPA: Si cae algo de ácido en el vestido, aplicar inmediatamente solución de amoniaco.

FUEGO EN LA ROPA: Inmediatamente cubrir con una manta o con una toalla. Usar, si es necesario, la ducha de agua.

INCENDIO DE REACTIVOS: Cuando hay incendios en vasos o frascos de laboratorio, tapar inmediatamente la boquilla de éstos con una plancha de asbesto o con una toalla húmeda. Para incendios mayores usar el extinguidor de anhídrido carbónico.

NORMAS PARA EL USO DEL LABORATORIO

Las clases prácticas de laboratorio son herramientas indispensables para el desarrollo integral de los Cursos de Química, por eso es necesario observar al máximo las normas siguientes:

1.- Realizar las Prácticas de Laboratorio con el debido interés y responsabilidad.

2.- Tener en cuenta las indicaciones del Jefe de Prácticas sobre el uso del material y equipo del Laboratorio, así como el orden, limpieza y seguridad que debe mantener.

3.- Cada alumno será integrante de un grupo de trabajo al cual pertenecerá a lo largo del ciclo.

4.- Será nombrado en forma relativa un coordinador de grupo quién será el responsable del material o equipo recibido.

5.- Al iniciarse la práctica, el coordinador de grupo canjeará su carnet universitario por el material y reactivos a utilizarse en dicha práctica.

6.- En caso de daño o deterioro de material o equipo el Coordinador de grupo informará del hecho al profesor, todo el grupo es responsable del daño causado.

7.- Para el uso de equipos de Laboratorio los alumnos deberán leer las indicaciones de uso que acompañarán a dichos equipos y sobre todo ponerlas en práctica.

8.- Al finalizar las prácticas se procederá a limpiar el material a fin de entregarlo en las mismas condiciones que fueron recibidos.

9.- Una vez limpio el material, el coordinador de grupo lo devolverá a la persona encargada de Laboratorio, previo visto bueno del profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com