ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

Es el encargado de coordinar, regular y controlar las actividades conscientes e inconscientes del organismo, además de recibir y procesar toda la información que viene de su interior y exterior. Está formado por células llamadas neuronas que se agrupan formando el tejido nervioso.  Las neuronas son células que transmiten impulsos en forma de señales eléctricas. Este sistema es uno de los más complejos y fundamental para vivir.

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso se divide en tres partes, las que ejecutan diversas funciones a través de sus divisiones principales:

  1. Sistema Nervioso Central: formado por la Médula Espinal y el Encéfalo, que son los encargados de recibir la información, procesarlas y responder de manera precisa.

La Médula Espinal: es un largo cordón nervioso protegido por las vertebras de la columna vertebral. Se encarga de conectar los centros nerviosos con los nervios del sistema periférico y controlar los actos reflejos.

El Encéfalo: se ubica en la cabeza y está protegido por el cráneo. Sus partes principales son: El cerebro. El cerebelo. El bulbo raquídeo.

  • Cerebro: Tiene una importancia vital para el cuerpo humano. Controla los actos voluntarios y el habla, en el está la memoria y los sentimientos.
  • El cerebelo: Es el óvulo situado en la parte dorsal debajo del cerebro, está integrado por dos masas laterales cuya corteza está formada por sustancias grises y su interior por sustancias blancas. Es el encargado del control de los movimientos y el equilibrio, para caminar, batear, manejar, etc.
  • Bulbo raquídeo: Es la continuación de la médula espinal que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Controla el funcionamiento de los órganos como el corazón, músculos respiratorios, movimientos de masticación, tos, estornudo.

  1. Sistema Nervioso Periférico: Está formado por nervios que conectan las periferias del organismo y el Sistema Nervioso Central. Según su función pueden ser sensitivos, Nervios motores centrífugos, mixtos, craneales y raquídeos

  1. Sistema Nervioso Autónomo: Está formado por nervios que controlan las funciones que no dependen de la voluntad. Como son las contracciones de los músculos del corazón y las secreciones de las glándulas de organismo, por lo que funciona en coordinación con el Sistema Endocrino.  Este sistema se divide en dos partes:
  • Sistema Nervioso Simpático: que estimula la frecuencia cardíaca, la circulación y los órganos de la respiración.
  • Sistema Nervioso Parasimpático: Su función es inhibir el proceso digestivo.

PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA NERVIOSO?

Permite que nos relacionemos con el exterior. Por medio de los órganos receptores: ojos, nariz, lengua, oído y piel recibimos los estímulos del exterior. Las células nerviosas o Neuronas se comunican unas con otras por impulsos eléctricos, como si formaran cables por los que circula una corriente eléctrica. Dando como resultado movimientos voluntarios e involuntarios así logramos saber lo que pasa a nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com