ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA DE CIENCIAS[pic 1]

DOCENTE: LINA MARCELA CASTELLANOS PORTILLO

GUÍA DE TRABAJO QUÍMICA INORGÁNICA II

QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS

Orientaciones:

  1. El siguiente documento constituye una guía de trabajo para el tercer corte de Química inorgánica I.
  2. Traer libros de química inorgánica, que traten temas sobre la química de los elementos representativos. Los elementos representativos son los ubicados en el bloque s y p.
  3. Traer consultas realizadas en la web, con bibliografía acorde al nivel de formación (Norma ICONTEC)
  4. Si se hace uso de artículos científicos, traerlos documentos originales.

Pueden traer el material consultado en portátiles o Tablet, no se requiere de la impresión.

  1. En lo posible cada grupo debe contar con un pc para ir construyendo el documento final. Lleve a cabo la formación de 2 grupos de 2 integrantes y un grupo de 3 integrantes

___________________________________________________________

Proponga una guía de estudioteniendo en cuenta los siguientes criterios de consulta:

  1. ¿Qué criterios se han empleado a lo largo de la historia para la clasificación y organización de los elementos en la tabla periódica?
  2. ¿Qué es un orbital  molecular? ¿Cómo se describe en el espacio? ¿Qué información indica? ¿Cómo se relaciona con la clasificación de los elemento de la tabla periódica?
  3. ¿Cuáles son las últimas investigaciones realizadas sobre orbital molecular? Consulta y descarga un artículo científico disponible en un revista indexada que trate temática del desarrollo en investigaciones sobre orbital molecular.
  4. Paracada uno de los grupos de elementos (metales alcalinos, alcalinotérreos, familia del aluminio, nitrógeno, carbono, halógenos, gases nobles y oxígeno) manejar los siguientes criterios de búsqueda:
  1. Características fisicoquímicas de los elementos pertenecientes a cada grupo
  2.  Reacciones químicas que sufren los elementos del grupo
  3. Información sobre cada elemento
  4. Compuestos de coordinación formados por cada uno
  5. Usos y aplicaciones de los elementos
  6. Fuentes principales de los elementos

El trabajo se hará exclusivamentedurante las horas de clase. Se evaluara el avance del proceso de construcción de la guía de estudio y solo un grupo será el ganador de la mejor nota por la calidad del documento.

Las guías terminadas constituyen el 50% de la nota de teoría, deben entregarse en medio físico y magnético. La evaluación de los avances realizado en cada clase, serán tenidas en cuenta para un 25% de la nota final de la teoría y el 25% restante constituye un examen escrito u oral (Convenir) para establecer el manejo de los temas allí tratados.

Historia de la Tabla Periódica

Muchos científicos que han estado presente en la evolución de la Tabla Periódica, hay algunos que han destacado más, no por descubrir elementos (que también), sino por los estudios en las propiedades y en la clasificación de dicha Tabla. Algunos de ellos son:

 Robert Boyle : (diferenció entre elemento y compuesto químico e investigó, junto a Mariotte, cómo se comporta un gas en relación con la presión y el volumen manteniendo la temperatura constante, entre otras muchas cosas),

 Antoine Lavoisier: (identificó 27 elementos químicos, re-definió el concepto de elemento como una sustancia simple y clasificó los elementos en metales, no metales, metales de transición y metaloides, entre otras muchas cosas)

 Humphry Davy: (por el descubrimiento de los metales alcalinos y alcalino-térreos por electrolisis, entre otras muchas cosas)

 John Dalton : (formuló el primer modelo atómico, que lleva su nombre, y publicó una tabla de pesos atómicos, entre otras muchas cosas), 

Henry Moseley (gracias a sus estudios se clasificaron los elementos por su número atómico, y no por su masa atómica como se hacía), etc.

Pero  también vamos hablare  de los cinco personajes hicieron aportes fundamentales para la tabla periódica y  quienes realizaron los primeros intentos en la agrupación de los elementos: DöbereinerChancourtoisNewlandsMendeléyev y Meyer .

Johann Wolfgang Döbereiner fue un químico alemán. Nació el 13 de diciembre de1780, en Hof. Desde 1810 hasta su fallecimiento (24 de marzo de 1849, a la edad de 68 años) fue profesor de Química y Tecnología en la Universidad de Jena[pic 2]

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Hacia 1817 Döbereiner encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: el peso atómico del elemento central de la tríada es aproximadamente igual al promedio entre los otros dos elementos restantes. En 1827 se había encontrado esta misma similitud en varias tríadas más.  En 1950 ya se habían encontrado unas 20 tríadas con la misma propiedad física.

Ejemplos de tríadas donde se demuestra que la suma de los pesos atómicos del elemento de arriba con el de abajo es aproximadamente igual al peso atómico del elemento del medio.

[pic 3]

Pero Döbereiner no solo encontró relaciones en las propiedades físicas de los elementos, sino también en las propiedades químicas. Por ejemplo, el Li, el Na y el K reaccionan con cloro formando compuestos químicos de fórmulas similares (LiCl, NaCl, KCl) y forman hidróxidos obteniendo fórmulas similares (LiOH, NaOH, KOH); el Ca, el Sr y el Ba se combinan con sulfatos formando fórmulas similares (CaSO4, SrSO4, BaSO4) y reaccionan con cloro —diatómico— cuyas fórmulas son similares (CaCl2, SrCl2, BaCl2); el S, el Se y elTe reaccionan con hidrógeno  —diatómico— formando fórmulas similares (H2S, H2Se, H2Te) y reaccionan con oxígeno —diatómico— formando óxidos de fórmulas similares (SO2, SeO2, TeO2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (655.7 Kb)   docx (892.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com