ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Caracteristica Tiene El Bosque Pino Encino


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Características[editar]

El bosque de pino-encino se desarrollan a altitudes entre los 1,600 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm.

Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica como el andosol. Los pinos y abetos (mejor conocidos como arboles de navidad)son característicos del bosque de pino encino.

Flora[editar]

En la Sierra de Pahuatlán y Tetela de Ocampo, este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo (pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha (quercus crassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnus jorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra escoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipo de bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos. En exposición este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predomina pinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposición, se pueden encontrar cornus disciflora, garrya laurifolia, clethra mexicana, y helechos en el estrato más bajo. En exposición este, donde la humedad es menor y la temperatura es mayor, domina el ocote chino (pinus leiophylla).

En las faldas de la Sierra Nevada, en los volcanes Malintzin y Citlaltépetl, entre los 2,500 y 3,000 msnm, el estrato arbóreo superior a 32 m, está dominado por el ocote rojo (pinus patula), oyamel (abies religiosa), ocote escobilla (pinus michoacana) y ayacahuite (pinus ayacahuite); en el estrato de 10 m se puede encontrar laurelillo (quercus laurina), algodoncillo (quercus crassifolia) y madroño (arbustus glandulosa); en el estrato de 4.5 m se observa salix paradoxa, escobilla (eupatorium glabratum), capulín (prunus capuli), aile (alnus jorullensis) y madroño (arbustus glandulosa); en el estrato de 0.5 m se encuentra baccharis conferta, salvia (salvia sp.), topozán (buddleia cordata), zacate (bromus sp.) y helecho (adiantum capillus-veneris).

Al sureste en las laderas occidentales de la Sierra de Zongolica hasta el municipio de Nicolás Bravo, se localiza una zona de bosque de pino-encino a más de 2,500 msnm, pudiéndose encontrar especies como pinus patula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com