ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pino Encino


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

EL BOSQUE DEL PINO ENCINO

El Bosque de pino-encino de Puebla abarca la masa de bosque de pinos y encinos del estado mexicano de Puebla, en México.

Debido a la situación geográfica de México, lo atraviesa por su parte media el Tren México se observen casi todas las formaciones vegetales descritas a nivel mundial.

La diversidad de comunidades vegetales se debe no sólo a las características de tipo ecológico, sino también a aspectos histórico-evolutivos. El hecho de que el país se encuentre en el área de contacto de las floras boreal y tropical permite el desarrollo de comunidades en donde ambas floras luchan por sobresalir, habiéndose desarrollado además comunidades de origen autóctono. De manera general, se puede considerar que la distribución de la vegetación en México está condicionada, en primera instancia, por los factores de clima, aunque con frecuencia, la naturaleza geológica, edáfica o topográfica, juega un papel de primera magnitud.

El bosque de pino-encino es un bioma caracterizado por la abundancia de ciertas especies de pino y encino, géneros Pinus y Quercus respectivamente.

Características

El bosque de pino-encino se desarrolla a altitudes entre los 1,600 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm.

Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica como elandosol. Los pinos y abetos (mejor conocidos como árboles de navidad)son característicos del bosque de pino encino.

Flora

En la Sierra de Pahuatlán y Tetela de Ocampo, este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo (pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha (quercus crassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnus jorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra escoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipo de bosque varía a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos.

En exposición este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predomina pinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposición, se pueden encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com