ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE CARACTERISTICAS TIENE UN ORIENTADOR EDUCATIVO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE CARACTERIASTICAS DEBE TENER EL ORIENTADOR?

El Orientador Educativo no sólo debe facilitar contenidos informativos, sino ser parte de la formación de la personalidad del estudiante, así como apoyar en las diversas situaciones que se le presente; debe ser capaz de proveer consejos y asesoría, de ser investigador para estar siempre a disposición de aquellos que necesiten ayuda.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PRACTICA DE LA ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA?

La orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. Cabe resaltar la importancia como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo, en las diversas etapas de Educación y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.

SEGÚN LA VISION PROPIA ¿CUALES SON LAS NECESIDADES ACTUALES MAS URGENTES RESPECTO A LA ORIENTACION EDUCATIVA?

Las necesidades las hay en todas, al mirar a nuestro alrededor podemos apreciar que podemos contribuir en casi cualquier ámbito, ya sea en el escolar, social o laboral. Considero que a pesar de esto siempre habrá algunas con más importancia que otras, solo será cuestión de saber dónde buscar.

QUE HARIA UN PROFESIONAL EN LOS SIGUIENTES CASOS:

1.- UN ESTUDIANTE NO DESARROLLA NINGUNA ACTIVIDAD EN EL SALON DE CLASES, SIEMORE ESTA DISTRAIDO.

Primero que nada hay que analizar la situación, se debe comprender, atender e investigar.Es necesario comprender la problemática ya que pueden existir factores tanto neurológicos como emocionales que definitivamente no dependen de la voluntad o decisión del estudiante. De ahí que resulte importante convocar a todo un equipo interdisciplinario de intervención que aborde la problemática desde una perspectiva integral, en algunos casos se requiere la participación organizada de neurólogos, psicólogos, terapeutas, maestros y padres de familia.

2.- UN ESTUDIANTE DICE QUE VA A LA ESCUELA PERO NO SE PRESENTA EN REPETIDAS OCASIONES.

Considero que hay que hablar con el joven, para poder llegar a entender el porqué no está asistiendo a clases, hablar con los padres y con las personas que están en su entorno.

3.- UN JOVEN SOLO ESTA MOLESTANDO A SUS COMPAÑEROS.

Aquí sería importante darles a conocer a los alumnos diversas campañas sobre la violencia, bulling es muy importante que antes que nada conozcan acerca del problema, ya que si no existe una conciencia jamás se darán cuenta del problema. Además de esto sería importante canalizarlo para poder tratarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com