ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es El Agua?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el agua?

es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrosty los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de loscometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración),precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.4

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Tipos de agua

El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.

El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchosanimales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes ymicroorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:10

 Según su estado físico:

 Hielo (estado sólido)

 Agua (estado líquido)

 Vapor (estado gaseoso)

 Según su posición en el ciclo del agua:

 Hidrometeoro

 Precipitación

Precipitación según desplazamiento Precipitación según estado

 precipitación vertical

 lluvia

 lluvia congelada

 llovizna

 lluvia helada

 nieve

 granizo blando

 gránulos de nieve

 perdigones de hielo

 aguanieve

 pedrisco

 cristal de hielo

 precipitación horizontal (asentada)

 rocío

 escarcha

 congelación atmosférica

 hielo glaseado

 precipitación líquida

 lluvia

 lluvia helada

 llovizna

 llovizna helada

 rocío

 precipitación sólida

 nevasca

 granizo blando

 gránulos de nieve

 perdigones de hielo

 lluvia helada

 granizo

 prismas de hielo

 escarcha

 congelación atmosférica

 hielo glaseado

 aguanieve

 precipitación mixta

 con temperaturas cercanas a los 0 °C

¿Qué pasa con el agua que desechamos por la cosina, la regadera o el escusado?

Primero, necesitas saber que según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada, y está contenida en océanos y mares, mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce, de la cual el volumen total se estima en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, y poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares, el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los lagos y ríos.

Ahora bien, en México más del 70% de la población vive en zonas urbanas y en el Distrito Federal, se calcula que el 67% del agua se destina al uso doméstico, misma que desechamos por la regadera, el escusado o la cocina, donde viajan altas cantidades de aceite, grasas y orina, y éstas se unen a la basura de las industrias sin una gota de oxígeno, viajando por el sistema de alcantarillado. Se estima que en la zona metropolitana del Valle de México el 90% de esas aguas residuales no son tratadas y se utilizan para regar cultivos en el Valle del Mezquital, por ejemplo.

¿Cómo te sienta saber que las frutas y verduras que consumes son regadas con el agua que desechas por el escusado? ¿Y que gracias a esto la Tifus y la Hepatitis, son enfermedades que puedes contraer al consumir estas frutas y verduras?

Las investigaciones y los recursos destinados al perfeccionamiento de los

mecanismos de reutilización de agua no se detienen, al menos son el futuro. Por lo pronto, seguimos con el ciclo de consumir alimentos, y desecharlos por el escusado sólo para que viajen nuevamente a los alimentos que volvemos a consumir.

Cómo recuperar el agua de lluvia para uso doméstico

En los últimos 50 años, la población se ha concentrado más y más en las ciudades, distanciándose de una relación íntima y respetuosa con el medio ambiente. En España, especialmente en el sur y el este de la península, tenemos múltiples vestigios de la magnífica gestión del agua que realizaban nuestros antepasados romanos o árabes. De hecho, es un hábito que llegó hasta bien entrado el siglo XX, pues son numerosas las casas antiguas de pueblo que disponen de su propio aljibe.

Hemos abandonado estas buenas prácticas de uso doméstico del agua de lluvia, y al mismo tiempo, el agua se ha convertido en un recurso escaso, de creciente demanda, y, en consecuencia, caro.

Pues bien, las tecnologías actuales nos permiten instalar un sistema de recogida de agua de lluvia a un coste económico, que nos permitiría ahorrar hasta un 40% del consumo de agua de uso doméstico. Veamos en qué consiste:

Componentes del sistema

o Área de captación: normalmente el tejado, u otra superficie impermeable. No son aptos los tejados con vegetación o los de uralita.

o Conductos: canalones o conductos que dirigen el agua de lluvia al depósito.

o Filtros: eliminan el polvo y las impurezas que porta el agua. Existen múltiples sistemas de filtrado que van desde la simple eliminación de las impurezas más gruesas, hasta los sistemas que permiten la potabilización y el pleno uso del agua.

o Depósitos o aljibes: espacios en los que queda almacenada el agua recolectada. Serán de diferentes tamaños en función del agua que se pueda y quiera almacenar. Deben conservar el agua en condiciones óptimas.

o Sistemas de control y bombeo: permiten una óptima gestión del agua, empleando en función de las reservas agua de lluvia o de la red.

Usos principales

o Usos exteriores: riego de jardín, lavado de coches, complemento de piscina

o Usos exteriores e interiores: además de los exteriores, se emplea para la lavadora, WC, etc.

Beneficios

o Supone un autosuministro gratuito de un tipo de agua de gran calidad

o Contribuye a conservar las reservas públicas para casos de escasez

o Supone un ahorro energético importante al reducir el bombeo de agua desde las reservas a cada casa

o Supone un alivio para la red de drenaje público al verter a ella menos agua

o Es un agua suave, que permite ahorrar en consumo de detergentes

o Ayuda a sensibilizar y a establecer una relación directa con el entorno que nos rodea

¿El coste?

Unos 2.000 euros por vivienda.

En definitiva, con un sistema de recolección de agua de lluvia, ¡tendremos una mejor cara cuando venga el mal tiempo!

Reutilizar el agua

Resumen

Siempre podemos encontrar soluciones ingeniosas y prácticas para el ahorro, en

este caso, de agua. El aprovechamiento de las llamadas “aguas grises” producidas

en nuestros hogares es un de ellas.

ara conseguir un uso eficiente del agua podemos actuar en los distintos equipos de

consumo mejorando su rendimiento (grifería, inodoros, cisternas, lavadoras, lavavajillas,

etc.), y también, sobre nuestros hábitos diarios (ducharse en vez de bañarse, no fregar ni

lavarse los dientes con el agua corriendo constantemente...). Pero aún se puede mejorar la

eficacia del agua utilizada si alargamos su ciclo de vida en nuestro domicilio, es decir si la

reutilizamos.

Reutilizando las aguas grises

Las aguas grises son aquellas que salen por los desagües de bañeras, lavabos, pilas de la

cocina, lavavajillas o lavadoras, y que, con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas. El

uso más común es en las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad,

aunque también se emplean para el riego de zonas verdes o en la limpieza de exteriores.

Reutilizando aguas grises para las cisternas se estarían ahorrando en torno a 50 litros por

persona y día que, para una familia media de 4 personas, supondría un ahorro de unos 200

l/día, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se

implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando de cifras aún más

importantes, en torno al 30% de ahorro.

Descripción del sistema

El sistema a implantar requiere la conexión de los desagües de lavabos y bañeras a un

depósito, donde se realizan dos tratamientos de depuración:

P

ecología de la vida cotidiana Agua ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA Reutilizar el agua

2

• Uno físico, mediante unos filtros que impiden el paso de partículas sólidas: estos

filtros tiene que ser de tamaño adecuado para retener aquellas partículas que pueden

aparecer en los desagües.

• Otro tratamiento químico, mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con

un dosificador automático, que la deja lista para ser reutilizada.

Para devolver el agua hacia las cisternas se utilizan bombas de bajo consumo que

conducen el agua desde el depósito cuando las cisternas, tras su uso, deben ser llenadas de nuevo

Para dimensionar el sistema es fundamental el depósito de recogida. En función del

número de personas que habitan la vivienda o de los usuarios de las instalaciones, se calcula

su tamaño, para llegar a un equilibrio entre el espacio utilizado y la capacidad del mismo.

Para viviendas unifamiliares o plurifamilares, depósitos de 0,5 ó 1 m

3

son los más habituales

y para instalaciones hoteleras se suele instalar de uno o varios depósitos de 25 m

3

.

Generalmente son de fibra de vidrio, siendo el lugar habitual de ubicación el sótano de la

vivienda. Si, por falta de espacio, el depósito se tiene que instalar en la zona alta de la

vivienda, las aguas grises irían a un bote sifónico y desde éste, mediante una bomba, se

elevaría el agua hasta el depósito, distribuyéndose después por gravedad hasta las cisternas.

Si por algún motivo no hay aporte de aguas grises o existe un consumo muy alto en los

inodoros, el depósito tiene un mecanismo de boyas y válvulas que suple esta carencia

tomando agua de la red de abastecimiento general. Si, por el contrario, es muy alta la

producción de aguas grises y produce un sobrellenado del depósito, éste dispone de un

rebosadero que recoge y lleva el sobrante hasta la red general de desagües.

El mantenimiento de todo el sistema de recogida se limita a una revisión anual de los

filtros y del sistema de cloración, que no necesita ser realizada por personal especializado.

Los costes de estas instalaciones dependen de la empresa instaladora y del momento de su

instalación. Para viviendas en construcción de carácter unifamiliar los precios están en torno a

los 1.200 € y para instalaciones deportivas u hoteleras las cifras estarían entre los 9.000 € y

27.000 €, dependiendo de las dimensiones de la instalación.

En el caso de viviendas o instalaciones ya existentes, el precio se encarece, pues

debemos añadir el precio de la obra; por ello se recomienda implantarlos aprovechando

reformas del hogar.

La ventaja en la aplicación de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se

genera. Además se evita la potabilización de un volumen de agua que, por el uso a que se

destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable, produciéndose de esta manera

un segundo ahorro significativo.

Los sistemas de reutilización de aguas grises se están instalando en:

ƒ Viviendas unifamiliares

ƒ Comunidades de vecinos

ƒ Instalaciones deportivas: Campos de fútbol, piscinas,...

ƒ Hoteles

ƒ Universidade

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt