ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACION DE LA CELAC


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Mediante este informe se tratará de explicar detalladamente, todos los temas relacionados a La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de un modo conceptual básico y entendible para el lector.

Tomando en cuenta que la CELAC son las siglas del nuevo organismo político regional. Significan “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Este organismo se gestó el 23 de febrero de 2010 durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en Playa del Carmen, en el Estado de Quintana Roo, en sur de la República Mexicana.

ORIGEN:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; Communauté des États Latino-américains et Caribéens; Community of Latin American and Caribbean States) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, constituido por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, conformada por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II CALC (Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo), en la Riviera Maya, México, los días 22 y 23 de febrero de 2010.

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO:

Pasada la creación, los treinta y tres jefes de Gobierno de países del Caribe y Sudamérica asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el espacio regional propio que una a todos los estados.

Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile, explicó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), para asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

La CELA ha trabajado de acuerdo a los siguientes niveles de diálogo:

- Jefes de Estado y de Gobierno: reunidos cada año. Sus decisiones son Declaraciones Presidenciales que deben ser ejecutadas a partir de Planes de Acción o Programas de Trabajo.

- Ministros de Relaciones Exteriores: Les corresponde la aplicación e implementación de las Declaraciones Presidenciales. Desde la creación de la CALC, se han realizado dos Reuniones Ministeriales (aparte de las reuniones en el marco de Cumbres Presidenciales), aprobando el plan de Acción de Montego Bay y el programa de Trabajo de Caracas para su implementación, período 2010-2011.

- Reuniones Ministeriales Sectoriales: si bien no se han dado hasta el momento, tanto los Jefes de Estado y de Gobierno de la CALC como los Cancilleres han llamado a que se reúnan los Ministros encargados de cada tema de la agenda CALC. En el Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay, se realizó un cronograma de trabajo para estas reuniones.

- Altos Funcionarios: Cada Estado designa un Alto Funcionario. Se encargan de la preparación de documentos y reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores.

- Reunión de mecanismos regionales y subregionales de integración.

OBJETIVOS Y FINALIDAD.

Los objetivos y principios de la CELAC se encuentran definidos en los documentos que hasta ahora se han aprobado en el seno de este mecanismo: Declaración de Salvador de Bahía, Plan de Acción de Montego Bay y Declaración de Cancún.

En este sentido, se han identificado los siguientes como los principales objetivos de la CELAC, además de aquellos estipulados en cada una de las áreas temáticas que trata:

- Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.

- Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

- Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

- Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

- Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.

- Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.

- Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

Su finalidad es “avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.”

Se fundamenta en los siguientes principios y valores comunes: el respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los Estados; el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable; la cooperación internacional para el desarrollo sustentable; la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe; y un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales.

Y se basa en la solidaridad, la inclusión social, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com