ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este trabajo corresponde a una de las primeras actividades a desarrollar llamada Reconocimiento de Actores del curso Intervencion Psicosocial en la Familia; correspondiente al componente profesional de psicología, de la escuela de ciencias sociales arte y humanidades, consta del desarrollo de los puntos de la guía de actividades.

Su intención es hacer que los estudiantes se apropien del concepto de familia, se sensibilicen sobre la naturaleza de la familia, identifiquen situaciones o circunstancias en las que se pueda generar conflictos familiares.

Por medio de la creación de encuestas en donde se logre detectar conflictos de qué tipo, forma de solucionarlos, los miembros de la familia involucrados, manejo de emociones en momentos de crisis familiares, también se presta para averiguar si han acudido a alguna institución, ya sea privada, del gobierno o religiosa; para solucionar los problemas existentes en la familia.

Para desarrollar los puntos de este trabajo es necesario el acompañamiento tutorial, desarrollar el espíritu investigativo, y la participación activa con el grupo de trabajo.

JUSTIFICACION

La familia según la declaración universal de los Derechos humanos es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado.

Los lazos principales que definen una familia son de son tipos: Vinculos de afinidad reconocido socialmente ( matrimonio) y vínculos de consanguinidad.

Según expone Claude Levi-strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o mas grupos de descendencia atraves del enlance matrimonial entre dos de sus miembros, la familia esta constituida por los parientes, son personas que por cuestiones de consangunidad, afinidad, adaptacion u otras razones diversas han sido escogidos como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia.

Circunstancias que generan Conflictos entre los miembros de una Familia

La sociedad actual está dentro de un marco de relaciones en el que los valores de igualdad, solidaridad, respeto a las diferencias y no discriminación no son los suficientemente fomentados o desarrollados, La familia como concepto y estructura está en proceso de cambio profundo, como consecuencia de la significativa evolución que la propia sociedad viene experimentando en los 30 últimos años.

Todo cambio conlleva una crisis, un conflicto para cuya resolución se deben prever los recursos necesarios.

Algunos conflictos se pueden dar por:

• Mala comunicación

• Estereotipos

• Desinformación

• Distintos intereses, necesidades y deseos

• Diferencias de opinión sobre el camino a seguir

• Criterio para tomar la decisión

• Repartición de recursos

• Diferencias de valores

• Diferencias culturales y educativas

• El autoritarismo de los padres :los padres demaciado autoritarios descompesionan las buenas relaciones en la familia por que el dialogo y el concenso para ellos no tiene sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com