ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Transposicion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la transposición didáctica? Chevallard, Yves (1998)

Todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñar.

Los contenidos de saberes designados como aquellos a enseñar (explícitamente: en los programas; implícitamente: por la tradición, evolutiva de la interpretación de los programas), en generar preexisten al movimiento que los designa como tales.

Un contenido de saber que ha sido designado como saber a enseñar; sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza.

¿Existe la transposición didáctica?

O la vigilancia epistemológica

Podemos considerar la existencia de una transposición didáctica, como proceso de conjunto como situaciones de creaciones didácticas de objetos (de saber y de enseñanza a la vez) que se hacen necesarias por las exigencias del funcionamiento didáctico.

Entre los muchos ejemplos de ese tipo de creaciones mencionemos el "gran coseno" (Cos) y el "gran seno" (Sen) los números complejos como matrices cuadradas de orden 2, en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria; la noción de operador-máquina, en la enseñanza primaria. Aunque sólo se consideren estos ejemplos, se observa que las creaciones ad hoc del sistema de enseñanza pueden correr muy diversa suerte.)

¿Es buena o mala la transposición didáctica?

El ejercicio del principio de en la transposición didáctica es una de las condiciones que determinan la posibilidad de un análisis científico del sistema didáctico.

Pero al mismo tiempo, ese principio lleva dentro de sí el límite de receptibilidad por parte del sistema de enseñanza y sus agentes (en primerísimo lugar; los docentes), de los análisis que dicho principio permite producir.

El docente en su clase, el que elabora los programas el que hace los manuales, cada uno en su ámbito instituyen una norma didáctica que tiende a constituir un objeto de enseñanza como distinto del objeto al que le da lugar.

Es verdad que el didáctica o cualquier otro puede ponerse a resolver, a descubrir, con un fervor sádico; introducir la sospecha de la mirada policial; escandalizar y obtener cierto placer en hacerlo hay una manera de utilizar el análisis didáctico que es negativa y estéril: consiste en jugar a atemorizar. Para el didáctica, esa es una de las muchas maneras de no llevar a cabo la ruptura necesaria, de ahorrarse el doloroso trabajo que debería llevarlo más allá del bien y del mal.

Una línea de investigación que, a mi criterio posee sobre todo la virtud de ser un modelo “mental por oposición al cual define,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com