ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Los Virus Informaticos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

VIRUS INFORMÁTICOS

¿Qué es un virus?

Imagínate perder todo lo almacenado en tu disco, información importante que nunca podrás recuperar o que te llevó mucho tiempo y esfuerzo crear o recopilar. Bueno pues este es uno de los males que ocasionan los virus.

Un virus informático es un programa que daña tu información contenida en tu computadora y su característica más relevante es que puede replicarse o reproducirse a sí mismo y propagarse a otras computadoras, daña "archivos ejecutables" (archivos con extensión .exe) cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador ejecuta. Los virus son programados en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.

El principal objetivo de los virus es manipular, destruir o robar información, hay otro tipo de virus que no hacen un daño radical, pero la inmensa mayoría son destructivos y suelen costarle muchísimo dinero a las compañías grandes, pero también a simples usuarios. Los virus de computadora pueden dañar la información contenida en diskettes y discos duros, para ello corrompen o cambian el contenido de los archivos, especialmente sectores importantes llamados Sectores de Arranque (Boot Records) y Sectores de Arranque Maestros (Master Boot Records) que contienen la información que la computadora utiliza para iniciarse después de encenderlo, por esa razón cuando nos infectamos con algún virus algunas veces no podemos iniciar nuestra computadora.

Es importante decir que un virus no afecta a los componentes físicos de la computadora como por ejemplo un teclado, monitor o impresora, pero como daña los archivos o drivers del monitor, los archivos que se muestran en los diferentes dispositivos o los archivos que controlan la entrada a la impresora o teclado, es por eso que un componente de hardware puede parecer descompuesto, pero no es así.

Tipos de Virus Informáticos

Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya:

Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm:

Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros:

Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobre escritura:

Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:

Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com