ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el ABORTO y porque lo hacen


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

EL ABORTO

El aborto es una manera de terminar un embarazo, hay muchas maneras de practicar el aborto: un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. En ambos métodos debe haber supervisión médica:

 Aborto quirúrgico

Es uno de los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. Entre los más conocidos se encuentran el de aspiración manual;  dilatación y succión con legrado y, dilatación y evacuación.

 Aspiración manual - Se utiliza para abortos en una etapa temprana, entre 4 a 10 semanas. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a través de una succión suave.

Dilatación y succión con legrado - En este procedimiento se vacía el útero suavemente con una máquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del útero.

Dilatación y evacuación - Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos. se dilata la cérvix y luego se introduce una cánula para removerla mediante la succión el líquido amniótico que rodea al bebé y con unas pinzas o tenazas se agarran partes del bebé para ir evacuando parte por parte su pequeño cuerpo.

 Aborto Médico

Se refiere al uso de un medicamento o una combinación de medicamentos que se administran vía oral, vaginales y/o intramusculares. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. El aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol, medicamento que causa que el útero se contraiga y se vacíe.

 Cuidado posterior,  se requiere de un período de observación donde:

La mujer tome antibióticos para evitar infecciones.

Evite las relaciones sexuales sin protección.

Sólo 6 paises en el mundo prohíben a las mujeres terminar un embarazo:

Chile, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, El Vaticano y Malta.

En 82 países es legal, sólo si es justificada por una violación. En 58 países permiten la realización de abortos por cualquier razón, entre los cuales México se encuentra incluido.

En México, sólo 17 estados de la república prohíben el aborto y se toman éstos artículos:

Código Penal.

Capítulo VI. Aborto

Artículo 329. (Tipo del delito de aborto) Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Artículo 330. (Penalidad diversificada para el delito de aborto) Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando faltare el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

Artículo 331. (Penalidad agravada en atención al agente) Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com