ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Daltonismo y a quienes afecta


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM

Biología

PhD. Yntze Van der Hoek

Katherine Chamba

Segundo Semestre –Grupo 2

Investigación

DALTONISMO

El daltonismo, debe su nombre al químico inglés Jhon Dalton, quien fue también víctima de esta deficiencia visual y quien consagró su estudio a muchos trabajos que salieron a la luz en 1794. Se dice que el daltonismo (problema de discernir ciertos tonos entre el rojo y el verde) es más propenso a que se presente en los hombres en un 8% y en las mujeres en un 1% y esto se debe a que:

Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A esto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes) (García Villalón, 2002)

1.- El Daltonismo cuenta con ciertas ventajas a la hora de discernir ciertos tonos que las personas “normales” no ven. Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló la teoría de que las personas afectadas de daltonismo detectaban mejor el camuflaje (Morgan, Adam, & Mollon, 1992). Parece ser que aquella teoría no estaba equivocada “en el año 2005 un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge descubrió que algunos daltónicos tienen mayor sensibilidad para detectar ciertos colores combinados” (Bosten, Robinson, Joran, & Mollon, 2005). Esto, podría suponer una ventaja a la hora de descubrir presas o depredadores en entornos de camuflaje.  Otra ventaja de acuerdo con la cromoterapia, “los colores ejercerían influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos. También pueden influir en los estados de ánimo del individuo. De hecho, se ha comprobado que el color rojo tiene efectos excitantes o estimulantes, mientras que el verde resulta más tranquilizante y relajante” (Wilson, 1996). Además, los daltónicos no están seguros de poder decidir si algo es rojo o verde, o incluso si es amarillo o verde. Esta dificultad para distinguir entre estos colores es mayor en los entornos naturales; por lo tanto, son más precavidos; dándole cierta ventaja evolutiva frente a una persona normal. Todas las personas que sufren de ésta enfermedad han desarrollado un proceso de adaptación hacia ella.

2.- Una gran desventaja para los daltónicos es el no poder distinguir los colores en el test tradicional de Ishihara. Por otra parte, en la vida diaria a la persona daltónica se le pueden presentar los siguientes problemas: accidentes de tránsito debido al cambio de color de los semáforos específicamente con la señal roja, se podría decir que “los niños en escuelas o en colegios pueden dibujar el césped de color rojo y el techo de color verde, obteniendo malas calificaciones” (Cuidado infantil, 2016). Algunas personas no pueden acceder a ciertos puestos de trabajo a causa de su deficiencia visual; entre ellos destacan los cuerpos de policía y de bomberos, y los pilotos de avión. Tampoco pueden acceder a puestos determinados de la industria textil y gráfica, la fotografía y la pintura, entre otras. Muchos tienen problemas para vestirse y que el color de lo que llevan combine, así como para comprar frutas en su punto de maduración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (477.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com