ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Cuando vemos colores diferentes, estamos percibiendo las diferencias entre los tipos de luz que llegan a nuestros ojos. La manera en la que vemos los diferentes colores es algo como la manera en la que oímos los diferentes sonidos "altos" o "bajos". Esto se llama tono, y corresponde a la frecuencia del sonido.

Las teclas en la parte izquierda del teclado del piano hacen sonidos de baja frecuencia, por ejemplo, y la frecuencia del sonido se vuelve más alta a medida que uno toca las teclas más a la derecha. Hay un orden parecido en cuanto a los colores que vemos.

Los colores de todos los arco iris siempre aparecen en el mismo orden: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, y violeta. Los diferentes colores en cada parte del arco iris corresponden a una longitud de onda de luz diferente. Los colores rojizos son largos en su longitud de onda y los colores azulados son más cortos. Y así como hay muchas notas en el piano, también hay muchas longitudes de onda que corresponden a los diferentes colores.

¿Cómo ve el ojo normalmente los colores?

Piensa en tu ojo como si fuera una cámara. La parte delantera del ojo contiene una lente que enfoca las imágenes en la parte trasera del ojo. Esta zona, llamada retina, está cubierta con unas células nerviosas especiales que reaccionan a la luz.

Estas células nerviosas retinales tienen bastones y conos. Los bastones y los conos reaccionan a la luz porque contienen pigmentos que cambian cuando les da la luz.

Los conos son los responsables de la visión del color. Hay varios tipos de pigmentos presentes en tres tipos de células de cono. Algunos conos reaccionan a la luz de las ondas cortas, otras reaccionan a las ondas de longitud media, y otras reaccionan a las ondas de longitud más largas.

Sólo hay un tipo de pigmento en los bastones, y reaccionan siempre de la misma manera ante cualquier longitud de onda de luz. Los bastones no tienen nada que ver con la visión del color; no obstante, son muy sensibles a la luz y son los que nos permiten ver de noche.

Cuando los bastones y todos los tipos de conos están trabajando juntos, el ojo ve todos los colores posibles. Es algo parecido a la manera en que un pintor puede mezclar unos cuantos colores juntos y hacer pintura de cualquier color posible.

¿Qué es el daltonismo?

Si hay algún problema con los pigmentos en los conos, el ojo no verá los colores de la manera normal. Esto se llama deficiencia de color o daltonismo.

Si falta tan sólo uno de los pigmentos, el ojo puede tener dificultad viendo ciertos colores. El daltonismo rojo-verde – donde el rojo y el verde se confunden – es la forma más común de daltonismo, seguido del daltonismo de azul-amarillo. Los pacientes que tienen daltonismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com