ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daltonismo


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el daltonismo?

La enfermedad fue descrita por el físico inglés John Dalton, que lo padecía y de él se ha tomado el nombre.

El daltonismo es una enfermedad genética donde se ven, mayoritariamente en el hombre, alteraciones en el alelo recesivo del cromosoma x, transmitido por mujeres (Figura 1 y 2). Este problema a la vista se encuentra en las células fotosensoriales, llamadas conos, encargadas de otorgarnos las diferencias de los colores.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas al diferenciar un color de otro (los más frecuentes en confundirse son el color rojo y el verde), o en otros casos, el color de una sombra con otra. Pero este tipo de personas, que padecen la enfermedad, tiene la capacidad de distinguir de mejor manera el color violeta o percibir objetos camuflados.

(Figura1) (Figura 2)

Sintomatología

Se puede detectar en una persona rápidamente cuando nota cambios usuales en su mirada, como por ejemplo el movimiento rápido del ojo, o también en variados test, como el Test de Ishihara o Test Blindness Color (Figura 2 y 3), donde al individuo “sano” tiene que contestar si puede ver el numero de la imagen, si no llega a ver el numero se le recomendara ir a un oftalmólogo. La mayoría de las veces, los síntomas son tan leves que algunas personas no saben que padecen esta enfermedad, por ejemplo un padre puede notar signos de daltonismo cuando su hijo está aprendiendo a nombrar los colores (Figura 4).

(Figura 2) (Figura 3) (Figura 3)

Tratamiento

En chile hay muy pocos tratamientos contra el daltonismo pero el más popular son los lentes chromagen (Figura 5 y 6), que ayuda al individuo a reconocer el color que no percibe o tiene dificultades para distinguirlo de otro. Un 97% de las personas de toda Latinoamérica pudieron comprobar la eficacia de estos lentes, quedando con buenos resultados (Institutos Nacionales de la Salud). (Figura 5) (Figura 6)

Complicaciones

El daltonismo no es un trastorno grave, no implica ningún tipo de peligro para la salud, y las personas que lo padecen pueden desarrollar sus actividades diarias con total normalidad. Uno de los problemas cotidianos que se presentan al padecer esta enfermedad es que el individuo, tiene problemas a la hora de conseguir trabajo en ciertas áreas que requiere tener una vista en óptimas condiciones, por ejemplo los diseñadores de moda (Figura 7) o decoradores de interiores (Figura 8) estos tipos de trabajos están relacionados con señales lumínicas, que necesitan esta capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com