ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteger Las Funciones Multiples De La Biodiversidad Agricola


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  5.964 Palabras (24 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 24

Proteger las funciones múltiples de la biodiversidad agrícola

Documento de antecedentes 1: la biodiversidad agrícola

Resumen

El presente documento examina las relaciones de la biodiversidad agrícola con las funciones de los agroecosistemas en distintas dimensiones espaciales y temporales. Se destacan las funciones múltiples de la biodiversidad agrícola y sus vínculos con los medios de subsistencia rurales en una variedad de situaciones ecológicas y económicas, a través de una selección de ejemplos.

La biodiversidad agrícola abarca la variedad y variabilidad de los animales, las plantas y los microorganismos importantes para la alimentación y la agricultura, producidas por la acción recíproca entre el medio ambiente, los recursos genéticos, la gestión de los sistemas y las prácticas de las personas. Las plantas y los animales, silvestres y domésticos, se han combinado, modificado y manipulado durante milenios, en complejos y diversos sistemas agrícolas. En los agroecosistemas están presentes necesariamente, por definición, las personas y sus instituciones, así como la biodiversidad agrícola que utilizan y en la que repercuten a través de la amplia gama de sus objetivos sociales y definiciones del bienestar.

En la primera parte de este documento se analizan las funciones múltiples de la biodiversidad agrícola, desde el punto de vista de su contribución a la alimentación y a la seguridad de los medios de subsistencia, a la producción y sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo rural.

Las formas dinámicas y complejas de ganarse el sustento a menudo dependen de la diversidad vegetal y animal, silvestre y en distintas etapas de domesticación. Los distintos pueblos utilizan tipos diferentes de biodiversidad agrícola ("cultivada", "criada" o "silvestre"), en momentos y lugares distintos, y de esta manera contribuyen a las estrategias de sustento de manera compleja. Para ponderar cabalmente el valor económico de las prácticas agrícolas, pecuarias, piscícolas, de recolección, consumo y comercialización de los diversos tipos de la biodiversidad agrícola, hace falta entender cómo las determinan la condición económica, el género, la edad y la situación ecológica.

Además de contribuir a la sostenibilidad ambiental, la biodiversidad agrícola ayuda a mantener muchas funciones de la producción, tanto en la agricultura que utiliza pocos insumos externos como en la que los utiliza en abundancia. Cabe mencionar las siguientes funciones: descomposición y rotación de los elementos nutritivos, producción de biomasa, conservación de los suelos y el agua, control de plagas, polinización y diseminación, conservación de la biodiversidad agrícola, clima, circulación de las aguas e influencia de la biodiversidad agrícola en la composición del paisaje.

La biodiversidad agrícola, aparte de participar en la seguridad alimentaria y de los medios de sustento, puede proporcionar una base para desarrollar actividades ecoturísticas y restablecer sistemas alimentarios y economías rurales localizados.

En la segunda parte de este documento, se resumen las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad agrícola, con el propósito de determinar algunas medidas y reformas normativas e institucionales necesarias para defenderla así como a las funciones del agroecosistema:

Incuria del conocimiento autóctono, de las instituciones y los sistemas de gestión locales. El conocimiento y las prácticas locales pueden brindar ejemplos asombrosos de conservación activa y uso sostenible de la biodiversidad agrícola.

Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, en el pasado y actualmente, es la promoción activa y la difusión de un desarrollo programado, cuya expresión más común está en la agricultura industrial y la revolución verde, a ella estrechamente ligada, orientadas a incrementar al máximo las cosechas de mayor valor comercial y la productividad, imponiendo los monocultivos y la aplicación uniforme de tecnologías.

Los intereses empresariales se reflejan cada vez más en la investigación, la producción y distribución de las semillas, el ganado y otras tecnologías que repercuten directamente en la biodiversidad agrícola.

Falta de equidad en la tenencia de la tierra y en el control de los recursos. Una importante causa de pérdida de la biodiversidad agrícola tiene que ver con la falta de equidad en el acceso a la tierra, el agua, los árboles y los recursos genéticos, y al control sobre estos recursos. La negación a la población local del derecho a utilizar los recursos reduce seriamente y socava la seguridad local de los medios de sustento de las personas.

Las presiones del mercado y la subestima de la biodiversidad agrícola son causas importantes de la pérdida de biodiversidad agrícola. También ha contribuido a esta pérdida la expansión de los mercados mundiales y las pautas recientes de liberalización comercial, al uniformar la producción y el consumo de alimentos. Las políticas de armonización de criterios, que van de la mano de la globalización de los mercados, son vigorosas fuerzas que debilitan el intento de hacer un uso sostenible de la biodiversidad agrícola local y de las variedades localmente adaptadas. Es difícil ponderar económicamente las funciones múltiples de los ecosistemas, y numerosos profesionales ajenos a este campo han subestimado mucho los valores indirectos de las funciones del ecosistema y el mérito económico y social de la biodiversidad para la población rural.

Factores demográficos, como el aumento de la población y la emigración de masas, que a menudo hacen perderse una parte de la biodiversidad agrícola en las nuevas "fronteras", como los bosques, las costas, los manglares y las praderas.

En la parte final del documento se presentan opciones de protección de la biodiversidad agrícola, con justificación de cada serie de actividades propuestas:

Conocer mejor la dinámica de la biodiversidad agrícola. El conocimiento de la biodiversidad agrícola y los procesos que la propician o deterioran es fundamental para elaborar la política nacional e internacional, y determinar el tipo de régimen de ordenación predominante. Con todo, es mucho lo que se desconoce o se sabe insuficientemente de la estructura y las funciones múltiples de la biodiversidad agrícola. Por lo tanto, hace falta invertir para perfeccionar y enriquecer el conocimiento de ésta y sus funciones.

Utilizar más efectivamente la biodiversidad agrícola respecto a los alimentos y las fibras. La biodiversidad agrícola desempeña funciones vitales en la agricultura, así como en la utilización del agua y de las tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com