ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es ontología según Arano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas

Escuela Nacional de Administración y Hacienda Publica

1er semestre sección “M” Nocturno

Fundamentos de Administracion

DOSSIER

Profesor:                                                                                                           Alumna

Loni Atencio                                                                                                Yovanca Valleska

                                                                                                                          Fernández Diaz

     Caracas, abril 2023                                    CI: 30.777.230

LA ONTOLOGIA

Que es ontología según Arano:

“La ontología es una rama de la filosofía que estudia al ser. Esto significa que su campo de estudio abarca al ser entendido como el elemento común a todo lo que existe.”

Por otro lado, Heidegger (1996):

"analítica ontológica de la esencia finita del hombre que debe preparar el fundamento de una metafísica "conforme a la naturaleza del hombre”

Siguiendo con la idea de Platon el determina que la Ontologia:

“Es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

La ontología es la esencia del ser humano, refiriéndose a todo aquello que va más allá de lo físico, es decir el conocimiento. Seguidamente analiza la naturaleza de la “razón de ser”, e intenta describir lo fundamental y todo aquello referido en cuanto a la existencia y relaciones humanas.

LA EPISTEMOLOGIA

Que es Epistemología según Thuillier (1992):

“Es filosofía de la ciencia que no impone ningún tipo de dogmas a los científicos, sino que, por el contrario, estudia tanto la génesis como la estructura de los conocimientos científicos”

Thuillier nos dice que la epistemología es la ciencia que no impone ningún tipo de religión, doctrina o un sistema de pensamiento de igual forma estudia los principios, el origen y el proceso por el que se ha originado o formado una cosa como la estructura del conocimiento.

Por otro lado, Aristóteles:

“La reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.”

Él lo ve como una ciencia que tiene como objetivo comprender la naturaleza y las causas de las cosas.

Siguiendo con la idea de Ceberio (1998) el determina que la Epistemología:

“Es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Es la que se ocupa de la búsqueda de los elementos que buscan la obtención del conocimiento y el estudio. Investiga todas las cosas para tener un fundamento y validez del mismo.

Parafraseando a los tres Autores diríamos que la Epistemología es aquella que busca estudiar el origen y proceso por el cual paso una cosa para poder existir, basándose en las verdades y las creencias. La epistemología no busca imponer religiones, ni doctrinas, solo busca dar validez a algo, por medio de lo antes mencionado.

LA AXIOLOGIA

Que es Axiología según Paul Lapie (1902)

“Se enfoca en el estudio de los valores y su utilidad para el hombre, a partir de su elección como ser humano, su educación y su determinación personal, como producto de la cultura de la persona.”

Se refiere a todo lo relacionado con los valores y la importancia que estos tienen en toda la sociedad, teniendo en cuenta la formación educativa, como producto de la cultura de la personalidad.

Por otro lado, Angela Estevez (2017):

“Es la responsable de descifrar al cómo, cuándo y por qué de los valores humanos de acuerdo al período y los factores particulares que intervienen, revelando problemáticas, relaciones y cambios culturales basados, en gran medida, en perspectivas éticas, morales y estéticas”

Siguiendo la idea de Lilén Gomez (enero, 2023) para ella la Axiología es:

“La axiología se aboca al espectro de los valores y juicios valorativos, así como de los problemas relacionados con la decisión humana en situaciones críticas, en las cuales existe un potencial conflicto entre aquello que se puede hacer y aquello que se debe hacer.”

Tomando en cuenta la idea de Angela Estevez (2do autor) y Lilén Gomez (3er autor) sobre la Axiología se puede decir que está dedicado a los valores humanos y cómo estos intervienen en asuntos relacionados con la toma de decisiones humanas en momentos críticos, que pueden ser como cambios culturales basados ​​en gran medida en perspectivas éticas y morales.

Seguidamente podemos concluir de estos tres autores que la Axiologia es la ciencia que estudia los valores y como estos influyes en la sociedad en momentos determinados como la toma de decisiones en situaciones críticas, así mismo toma en cuenta la formación educativa.

LA PRAXIOLOLGIA

Que es Praxiologia según Kotarbinski (1965):

“Es la acción intencional humana, esto es, la acción deliberada y consciente.”

Por otro lado, Parlebas (2001)

“Ciencia de la Acción Motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com