ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un brote?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Que es un brote?

Un número de casos de una enfermedad o situación de salud que es mayor de lo que se esperaba. También se considera un número inusual de casos, limitado en el tiempo, a un área y grupo, con una fuente común de infección de origen infeccioso o no infeccioso.

El incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia, podrá ser considerada, asimismo, indicativa.

La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de una comunidad.

El número de casos que indica la existencia de un brote depende de:

. La enfermedad en cuestión.

. El tamaño y la estructura de la población en la que se produce.

. El tiempo en que se produce.

Como se confirma un brote?

La confirmación del brote epidémico, se basará en la comparación entre el número de casos ocurridos «observados» y el número de casos esperados, por unidad de tiempo y lugar determinado; es decir, confirmar que la presencia de un determinado número de casos de la enfermedad diagnosticada en la comunidad aparece como excesiva con relación a la frecuencia habitual de dicha enfermedad en la misma población y durante períodos de tiempo anteriores de duración comparable.

Número de casos observados

Cuando se sospecha una epidemia, se necesita hacer un cálculo inicial de casos actuales (personas que enferman en el transcurso de la epidemia sospechada).

Lo habitual es que en el momento de hacer el cálculo inicial no se disponga de información suficiente de cada caso para confirmar el diagnóstico. En esta situación, se deberá:

1. Incluir en el cálculo inicial aquellos casos que al menos tienen determinados signos y síntomas en común.

2. Fijar los criterios diagnósticos que se van a utilizar para la confirmación de los casos.

3. Contactar con las diversas fuentes de información para obtener, si es necesario, más detalles acerca de las características de los casos (hospitales, laboratorios, médicos, etc.), y también para localizar más casos.

Numero de casos esperados.

Se entiende por casos «esperados» aquellos que, sobre la base de experiencias anteriores, deberíamos observar en un período de tiempo y lugar determinado en ausencia de epidemia; se trata de la frecuencia «habitual» de presentación de la enfermedad en tiempo y espacio.

El cálculo del número de casos esperados exige sistemas de registro fiables. Si se dispone de datos rigurosos, se realizará aplicando una medida de tendencia central, generalmente la mediana, de un número variable de años, entre 5 y 7, lógicamente, esas incidencias son circunscritas al período de tiempo en que transcurre la epidemia sospechada.

Con las cifras de casos esperados y observados se puede calcular el índice epidémico, cociente entre los casos observados y casos esperados.

Índice Epidémico =N' de casos observados.

N" de casos esperados.

Como se realiza un estudio epidemiológico de un brote?

Una vez se ha confirmado la existencia del brote epidémico debe continuarse con su estudio.

Así pues, la secuencia que se seguirá consiste en:

1. Describir el brote.

2. Analizarlo en busca de sus causas.

3. Adoptar las medidas necesarias para resolverlo.

La descriptiva juega un papel fundamental en el estudio de los brotes.

Las variables en torno a las cuales debe describirse el brote son:

• El tiempo.

• El lugar.

• Las personas.

El tiempo

La variación con respecto al tiempo de la frecuencia de ocurrencia de casos de una enfermedad en una población la llamamos patrón temporal de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com