ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brote Epidemiológico


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN:

TOXICOLOGIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD N°1. ANTINUTRIENTES

APRENDIZ:

KAREN ALVARADO AMIA C.C. 1121211236

TÉCNICA EN AUXILIAR DE ENFERMERÍA

INSTRUCTORA:

KARINA JOHANNA BANQUEZ BUENDIA

INGENIERA QUIMICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

LETICIA AMAZONAS 11 DE ABRIL DE 2014

Descripción:

En el laboratorio de una empresa prestigiosa de producción de alimentos, se presentó a finales del año pasado un episodio de brote epidemiológico que fue manejado por una entidad externa, por tanto en este año la empresa quiere tener conocimientos sobre el tema y realizar una campaña para prevenir estos brotes.

Por ello solicita su asesoría en este campo dado su amplio conocimiento.

Para tal fin realice lo siguiente:

1. Una búsqueda de cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se hayan presentado en el mundo.

RTA:

1. El primer caso relacionado a las aflatoxinas fue descubierto al principio de la década de los años sesenta, al observarse que varios pavos morían presentando lesiones de hígado. El compuesto responsable fue aislado de una pasta brasileña de cacahuate, la cual fue usada como parte del alimento para estos animales (De Longh, et al 1962; De la Rosa y Camargo Fonseca Morales, 1981). El problema de aflatoxinas se puede presentar en cualquier parte del mundo, ya que el aspergillus flavus crece a temperaturas de 25ºC, y con una humedad relativa del 70%. Siend diferentes alimentos en los que puede desarrollarse, entre los que están: el maíz, cacao, sorgo, trigo, avena, centeno, algodón, cacahuate, etc., (Bagley, 1979; 78, Hartley, et al 1978; Koltun, et al 1979; Lenovich, 1981; Mertz, et al 1980; Dtahr, et al 1981; Whitaker, et al 1979; Wilson, et al 1979). La aflatoxina B1 es uno de los hepatocarcinógenos más potentes conocido, sólo basta ingerir 15 mg/kg diariamente para ocasionar cáncer

2. E n el año 1967 en Chiquinquirá, donde cerca de 500 personas se intoxicaron con metilparatión, de las cuales murieron 63; en 1970 en Puerto López, cerca de 190 personas se intoxicaron con un organofosforado no determinado, causando la muerte a siete de ellas; y en Pasto en 1977, 300 personas resultaron intoxicadas con paratión, causando la muerte a 15 de ellas

3. Veinticinco años del aceite de colza, la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España l consumo de aceite de colza desnaturalizado, que provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas y que afectó a más de 20.000, se recordó el lunes, 25 años después de la de la primera muerte por la enfermedad del síndrome tóxico, convertida en la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España.

4. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es causada por una proteína llamada prión, la cual provoca que las proteínas normales se plieguen de manera anormal. Esto afecta la capacidad de otras proteínas para funcionar.

5. Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.1 2 Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos jóvenes y saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

2. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos.

Rta:

brote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com