ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Brotes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 4

Investigación de Brotes- Ejercicios

Brote de una enfermedad en un área rural.

El martes 26 de agosto de 1986, se notificó a la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud de México un brote de hepatitis en Huitzililla, una pequeña comunidad rural ubicada en el estado de Morelos. Por la información inicial se supo que, entre 1 de Junio y el 26 de Agosto se habían atendido aproximadamente 31 casos de enfermedad ictérica en el servicio de salud social. Los casos notificados se caracterizaron por un inicio abrupto de fiebre, anorexia, astenia, dolor abdominal y cefalea, seguidos de ictericia y coluria. El grupo de edad más afectado era de 25 a 44 años, con 23 casos, sin que se hubiesen observado diferencias por sexo.

Se solicitó apoyo de investigación, por lo que en los primeros días de septiembre un grupo de cuatro médicos especialistas en epidemiologia aplicada se traladó a la localidad para reunirse con las autoridades de salud locales e iniciar la investigación del brote y aplicar medidas de contención.

1. ¿Qué es una epidemia y como se define operacionalmente?

R= Es al ocurrencia en una comunidad o grupo de casos de una enfermedad o brote sobrepasando los valores de una endemia, en un mismo lugar y tiempo determinados.

2.- ¿Puede determinar se en este caso se trata de una epidemia?

R= No, necesitaría la población total, y de ellos cuantos entran en ese rango de edad.

3.- Entre los datos epidemiológicos ¿Cuáles son poco usuales?

R= El rango de edad en el que se presentan los casos. Ya que la hepatitis de tipo S se presenta mayormente en niños no en adultos.

4.- Formule un plan de acción para realizar el estudio correspondiente y tomar las medidas que se requieran.

R= Dar información u capacitación para evitar el fecalismo a nivel del suelo, y crear letrinas las cuales no desemboquen en los arroyos que se usan como riego ni de uso domestico ya que esto aumenta la propagación de diversas infecciones. Hacer posos en los cuales no estén tan expuestos a contaminación del agua.

Crear cisternas o implementar diferentes formas de riego de las cosechas.

ANTECEDENTES

Hutzililla tiene una población de 1757 habitantes, distribuidos en 20 manzanas. RE corren la comunidad tres pequeños arroyos que nacen de las flubialidades del Gran Canal de Tenango, procedente de Agua Hedionda. Uno de los arroyos es el Chapala, que corre de norte a sur; permanentemente tiene agua y sirve para el riego e terrenos en la comunidad-, asi mismo se emplean para fines domésticos, es decir para el lavado de ropa, y trastes, para el aseo personal y como receptor de aguas negras. Otro es El Salto, que corre de oriente a poniente; tiene menos agua que el anterior, pero al llegar a los límites de la comunidad se mezcla con las aguas de las granjas establecidas, con lo que aumenta su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com