ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Brotes


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 20

Investigación de brotes

La investigación de brotes y epidemias es el ejemplo típico y más frecuente de una investigación epidemiológica de campo. La investigación de un brote en curso es, en general, un trabajo que demanda una actuación rápida y una respuesta correcta del equipo local de salud a fin de mitigar y suprimir oportunamente los efectos

de tal brote sobre la población.

La capacidad local de actuar frente a un brote, incluyendo la investigación del mismo, guarda relación directa con dos aspectos generales del equipo local de salud, a saber:

• Su capacidad de detectar una alerta epidemiológica, en función del nivel de desarrollo del sistema local de vigilancia en salud pública (¿cuándo investigar?).

• Su capacidad de respuesta epidemiológica, en función del nivel de organizacióndel equipo local para aplicar un abordaje sistemático del problema (¿cómo investigar?).

Es importante tener presente que cualquier sospecha surgida a nivel local sobre la posible ocurrencia de un brote en la comunidad debiera ser comunicada sin retraso al nivel sanitario inmediato superior, sea éste el nivel local de vigilancia en salud pública o el propio nivel intermedio del sistema de salud. Tal precaución se justifica ante el riesgo que pudiera estar corriendo la salud de la comunidad, siempre y cuando toda información sobre la sospecha inicial se maneje en forma reservada y sea verificada. Más concretamente, la comunicación de toda sospecha de brote es importante dado que:

• El posible brote ante el cual nos encontramos pudiera ser la primera manifestaciónde una epidemia de amplias dimensiones que sobrepase el nivel local.

• El posible brote ante el cual nos encontramos pudiera ser la primera manifestación en nuestra comunidad de un brote que está efectivamente ocurriendo en otrolugar.

• Es posible que las medidas de control ya estén disponibles y hayan sido tomadaspor un nivel superior al local y sea necesaria implementarlas en nuestra comunidad.

• Es posible recibir asesoramiento epidemiológico de los niveles superiores, incluyendorecursos para la investigación epidemiológica de campo.

Conglomerados, brotes y epidemias

Un aspecto fundamental para la investigación epidemiológica de campo es la adopción de conceptos y definiciones estandarizados que hagan posible el abordaje sistemático de los problemas de salud inesperados en la población.

Los términos “conglomerado”, “brote” y “epidemia”, entre otros, tienen habitualmente connotaciones diversas, sobre todo cuando son empleados fuera del ámbito técnico. En epidemiología, sin embargo, es importante distinguir la diferencia entre ellos. Esta diferencia tiene que ver, fundamentalmente, con su posición relativa en una escala jerárquica de magnitud poblacional del problema. Así, estos tres términos están asociados con la transmisión de la enfermedad en la población, el tiempo de evolución del problema y también con el tipo de evidencia que los genera. Ellos también orientan la magnitud de la respuesta, en investigación y

control, frente al problema.

Un conglomerado:

Es el agrupamiento de casos de un evento relativamente poco común en un espacio o un tiempo definidos en una cantidad que se cree o se supone es mayor a la que cabría esperar por azar. En teoría, un conglomerado (espacial o temporal) podría ser la expresión inicial de un brote y, por tanto, la identificación de un conglomerado, luego de la respectiva confirmación de los casos, sería la manera más temprana de detectar un brote. En la práctica, la búsqueda de conglomerados, usualmente a partir de rumores locales, puede ser una forma de vigilar la ocurrencia de posibles brotes subsecuentes en la población.

Conglomerado: es la agregación inusual, real o aparente, de eventos de salud que están agrupados en tiempo y/o en espacio.

Un brote

Es una situación epidémica limitada a un espacio localizado. Como situaciónepidémica, por tanto, un brote es de aparición súbita y representa un incremento noesperado en la incidencia de una enfermedad.

Como situación limitada, un brote implicaocurrencia en un espacio específicamente localizado y geográficamente restringido,como por ejemplo, una comunidad, un pueblo, un barco, una institución cerrada (escuela,hospital, cuartel, monasterio).

Un brote se basa en evidencia sistemáticamente recolectada,usualmente a partir de los datos de vigilancia en salud pública y eventualmenteseguida por una investigación epidemiológica que sugiere una relación causal comúnentre los casos. En teoría, un brote sería la expresión inicial de una epidemia y, por tanto,la identificación oportuna de un brote sería la manera más temprana de prevenir unaepidemia subsecuente. En la práctica, la identificación de brotes es una actividad básicade los sistemas de vigilancia y la investigación de brotes un requisito importante para

la implementación de medidas de prevención y control oportunas y efectivas en el nivellocal.

Brote: es el aumento inusual en el número de casos relacionados epidemiológicamente,de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio específico.

Una epidemia

Es, esencialmente, un problema de salud pública de gran escala relacionadocon la ocurrencia y propagación de una enfermedad o evento de salud claramentesuperior a la expectativa normal y que usualmente trasciende los límites geográficosy poblacionales propios de un brote. En general, una epidemia puede ser consideradacomo la agregación simultánea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica yusualmente implica la ocurrencia de un gran número de casos nuevos en poco tiempo,claramente mayor al número esperado. Sin embargo, por su connotación de situaciónde crisis” en función de las metas y objetivos en salud pública, una epidemia no necesariamentese define por un gran número de casos.

Epidemia: es la ocurrencia de casos de enfermedad u otros eventos de salud con unaincidencia mayor a la esperada para un área geográfica y periodo determinados. Elnúmero de casos que indican la presencia de una epidemia varía según el agente, eltamaño y tipo de población expuesta, su experiencia previa o ausencia de exposicióna la enfermedad y el lugar y tiempo de ocurrencia.

Los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com