ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es un modelo de inventario?


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Que es un modelo de inventario?

Un sistema de inventario es el conjunto de políticas y controles que vigilan los niveles de inventario y determinan aquellos a mantener, el momento en que es necesario reabastecerlo.

Inventario: Se refiere a mercancías o materiales mantenidos en reserva por una organización para usarlos en el futuro. Los artículos contenidos en el inventario incluyen materias primas, piezas adquiridas, componentes, trabajo en proceso, artículos terminados y suministros.

2. Los modelos de inventarios tienen por objeto dar respuesta a dos preguntas. ¿Qué cantidad de artículos deben pedirse? Y ¿cuándo deben pedirse? Explique ¿cuál es el motivo de planearse a estas dos preguntas en los modelos de inventarios?

¿Cuánto pedir? La cantidad que se pide es determinada son determinísticos ¿Cuándo deben pedirse? Esta pregunta se relaciona con el concepto de momento de pedidos. Este es un sistema en el que todo material utilizado regularmente se reordena cuando su nivel de inventario baja de cierto nivel.

3. Un modelo de inventario ¿puede ser determinístico o probabilístico? Explique

En el determinístico asume que la demanda y el tiempo de entrega son conocidos y fijos, la producción también es conocida y fija después de que se hizo el pedido

Probabilístico, este modelo asume que la demanda y el tiempo de entrega no son conocidos ni fijos o sea en donde la demanda es incierta o aleatoria en un periodo dado, sin embargo se sabe si sus variables tienen comportamientos similares a alguna distribución de probabilidad.

4. ¿Por qué los inventarios se consideran como un mal necesario?

En forma tradicional se considera a los inventarios como un mal necesario; si son muy pocos, causan costosas interrupciones; si son demasiados equivalen a hacer un capital ocioso. El problema del inventario determina la cantidad que equilibra los dos casos extremos.

Un factor importante en la formulación y la solución de un modelo de inventarios es que la demanda de un artículo (por unidad de tiempo) sea determinística (que conozca con certidumbre) o probabilística (que se pueda describir con una distribución de probabilidad).

5. ¿en qué consiste el sistema japonés “justo a tiempo” (JAT) para control de inventarios?

Los sistemas Justo A Tiempo operan idealmente con un mínimo de inventario todo el tiempo. Son muy adecuados en procesos repetitivos de montaje a alto volumen o, en procesos de fabricación en que los materiales de entrada para una operación son los materiales de salida de uno o más operaciones inmediatamente precedentes

6. Un inventario existe en un sistema completo y llena algunas funciones básicas. ¿Cómo podríamos clasificar diferentes clases de inventarios (es decir por función)? ¿Qué funciones realiza cada una de las diferentes clases de inventarios?

Se clasifica de la siguiente manera de acuerdo sus funciones:

Inventario de Seguridad o de Reserva, es el que se mantiene para compensar los riesgos no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.

Inventario de desacoplamiento, es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se planea.

Inventario en tránsito, está constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se han pedido pero no se han recibido todavía.

Inventario de ciclo, resulta cuando la cantidad de unidades compradas (o producidas) con el fin de reducir los costos por unidad de compra (o incrementar la eficiencia de la producción) es mayor que las necesidades inmediatas de la empresa.

Inventario de Previsión o Estacional se acumula cuando una empresa produce más de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta.

7. ¿Cuáles son las decisiones básicas en el control de inventarios?

Una de las más importantes son la siguientes, la primera ¿qué cantidad se debe de pedir? Y la otra es ¿cuándo se debe de pedir?

8. ¿Cuáles son las características de los modelos de inventarios? Y que comprenden estas características

 Demanda Independiente contra Dependiente. Al considerar la administración del inventario de varios artículos diferentes, primero debe determinar si los elementos están relacionados entre sí.

Demanda Independiente: 2 o más artículos en los que la demanda de una no afecta la otra.

Demanda dependiente: 2 o más artículos en los que la demanda de una afecta la otra.

 Demanda determinística contra probabilística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com