ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que organelos tiene la celula vegetal que no tiene la animal


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  4.794 Visitas

Página 1 de 12

2. Que organelos tiene la celula vegetal que no tiene la animal

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio. Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.

Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.

Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

3. Estructura del núcleo que tiene los siguientes componentes envoltura, nuclear. Nucleoplasma, cromatina y nucléolos

ESTRUCTURA

El núcleo es el orgánulo de mayor tamaño en las células animales. En las células de mamífero, el diámetro promedio del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros (μm), lo cual ocupa aproximadamente el 10 % del total del volumen celular. En los vegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se han observado casos de especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente con microscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simple vista.

El líquido viscoso de su interior se denomina nucleoplasma y su composición es similar a la que se encuentra en el citosol del exterior del núcleo.8 A grandes rasgos tiene el aspecto de un orgánulo denso y esférico.

• ENVOLTURA NUCLEAR:

- Separa el núcleo del citoplasma celular

- Es una doble membrana:

> Membrana externa: es continua con el Retículo Endoplasmático y como este puede estar cubierta de ribosomas

> Membrana interna: tiene aspecto liso

> El espacio que las separa recibe el nombre de espacio perinuclear

- Tiene poros que cruzan la doble membrana.Son estructuras en forma de flor, constituidas por ocho secciones a manera de pétalos. Los poros forman un canal que permite el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma

• NUCLEOPLASMA O CARIOPLASMA:

- Es el medio interno del núcleo, es viscoso e incoloro.

- En él se encuentra inmerso el ADN, el ARN, agua, sales y muchas proteínas, especialmente enzimas relacionadas con el metabolismo de los ácidos nucleicos.

- También existen proteínas ácidas que no están unidas a ADN ni a ARN y que se denominan proteínas residuales.

• MATRIZ NUCLEAR

- Es una red de hebras de proteínas que se encuentran por todo el interior del núcleo celular y es análogo del citosqueleto celular, es decir cumple la misma función, de soporte.

- La lámina nuclear forma parte de la matriz nuclear. Es una red de filamentos fibrosos que encuentra en el interior de la envoltura nuclear.

- Aún no se conoce la función exacta ni su estructura con precisión.

• NUCLEOLO

- Es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada

- Las células de los mamíferos tienen entre 1 y 5 dependiendo de la actividad celular

- El nucléolo solo se observa cuando la célula está en interface, ya que cuando está en división el nucléolo desaparece, permitiendo a la cromatina que lo forma reorganizarse para constituir los cromosomas

- No es un orgánulo, es una parte del núcleo que no está delimitada por membrana, que se localiza en el nucleoplasma

- El núcleo es el encargado de producir ribosomas que acaban saliendo al citoplasma por los poros de la membrana nuclear

- En el nucléolo formado básicamente por proteínas y ARN se distinguen las siguientes partes:

>Centro fibrilar, denominado «organizadora nucleolar» donde están, formando bucles, las moléculas de ADN que contienen información para sintetizar el ARN nucleolar, que formarán el ARN ribosómico que después de unirse a ciertas proteínas dará lugar a las subunidades ribosómicas.

> Parte fibrosa, que contiene los ARN nucleolares que se están transcribiendo

> Parte granulosa, en la que se ensamblan las subunidades ribosomales que están madurando.

Las subunidades ribosómicas solo alcanzan su forma funcional final cuando sean transportados a través de los poros nucleares al citoplasma

• CROMATINA Y CROMOSOMAS:

> Célula en estado de interface:

- El ADN se asocia a una serie proteínas llamadas histonas, enrollándose alrededor de un grupo de 8 histonas periódicamente dándolas dos vueltas y recibe el nombre de nucleosoma.

- Esta fibra se arrolla sobre sí misma formando una estructura selenoide o de muelle.

- Finalmente la fibra se pliega formando bucles de 300 nm de espesor y es lo que se conoce como CROMATINA y que no se puede ver con microscopio óptico.

> Célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com