ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son sustancias orgánicas e inorgánicas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 7

QUE SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS

Son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de carbono, de oxígeno o hidrógeno, mientras que las inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean estos elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica.

Las sustancias orgánicas, un amplio concepto, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera los arboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.

MENCIONE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICA QUE USTED CONOCE

Los compuestos orgánicos están constituidos por los elementos carbono, hidrógeno, comúnmente oxígeno y nitrógeno y en algunos casos por azufre, fósforo y halógenos. Por ser el carbono un elemento imprescindible en los compuestos orgánicos, a la química de estos compuestos se le llamó química del carbono.

MENCIONES ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DIFERENCIA A LAS SUSTANCIA ORGANICAS DE LOS INORGANICOS

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes. En general, nuestros residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (PAÑALES, toallas higiénicas, algodones, etc), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).

2 EJEMPLOS DE OBJETOS COMPUESTOS FORMADOS POR SUSTANCIAS ORGÁNICAS

Ácidos grasos: se presentan en grasas y aceites y pueden ser saturados e insaturados.

Ácido acético : es un líquido de olor penetrante, se usa en la condimentación de alimentos, el conocido vinagre; se le emplea en la producción de plásticos, de productos de limpieza y productos farmacéuticos, en tintorería y en síntesis de decolorantes.

Ácido cítrico : es un sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas como el limón, la naranja, la mandarina, la toronja, etc.; se utiliza para preparar bebidas cítricas, en farmacia, en industria textil y de curtidos.

Ácido ascórbico o vitamina C: es un compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación, se funde durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Lo podemos encontrar en frutas cítricas; previene las infecciones y la gripe común.

Ácido acetilsalicílico: es un sólido de color blanco, es poco soluble en agua y es conocido como aspirina.

Los jabones: son sales que se forman entre un ácido carboxílico y un hidróxido de metales alcalinos. A los jabones se le puede agregar distintas sustancias con el fin de formar diferentes tipos de jabones como: jabones de tocador, jabones medicinales, jabones humectantes, jabones líquidos, jabones duros o blandos.

Los jabones al igual que los detergentes tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio unido; pero, una de las desventajas es que su capacidad de limpieza disminuye en presencia de ácidos y de aguas duras.

2 EJEMPLOS DE OBJETOS COMPUESTOS FORMADOS POR SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Acido clorhidrico (HCl)

Agua oxigenada (H2O2)

Salitre (NaNO3)

Bicarbonato de sodio (NaHCO2)

Nitrato de plata (AgNO3)

Son todos los compuestos formados por distintos elementos, pero cuyo componente principal no es el carbono. Por ejemplo, el agua es igual a H2O, y eso es igual a 2 átomos de hidrogeno más 1 átomo de oxigeno.

QUE ES ÁTOMO

Es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elemental sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

ELEMENTOS DE ATOMO

1. electrones, 2. Protones, 3. Neutrones.

Los protones y neutrones están unidos en el núcleo del átomo (una región pequeña en el "centro") por la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com