ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quienes Aportaron A La Química En Mexico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

Mario Molina Pasquel

Premio Nobel de Química en 1995, quien ha realizado importantes contribuciones a la química atmosférica y, en particular, a los estudios sobre formación y distribución del ozono.

*Rene Drucker

Trabajo destacado en el área de las neurociencias y específicamente en estudios del sueño y de aspectos relacionados con la fisiología cerebral.

*Sergio Manuel Alcocer Martínez

Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), también director de investigación del Cenapred, fue distinguido gracias a sus estudios sobre el comportamiento que presentan las estructuras de mampostería (ladrillos y tabiques) y concreto ante diferentes sismos. Los resultados de estas investigaciones no sólo han contribuido a mejorar los criterios empleados para el diseño de viviendas --particularmente unidades de interés social-- sino aportar técnicas de vanguardia en la rehabilitación de edificios.

*Dr. Arturo Gómez-Pompa

fue una de las primeras voces que llamaron la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical, y también en ofrecer soluciones a esa crítica situación. Su descubrimiento de Theobroma cacao (árbol del chocolate) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Península de Yucatán, permitió vislumbrar algunos de los aspectos del conocimiento y prácticas agrícolas de la cultura Maya, lo cual sirvió además para consolidar las investigaciones futuras en la domesticación de árboles tropicales. Sus exploraciones también condujeron al descubrimiento de nuevas taxa tropicales. Asimismo, fue pionero en el uso de computadoras para el almacenamiento y organización de la información botánica, cuando en la década de los sesenta, creó una base de datos para el proyecto de la Flora de Veracruz y que hasta el día de hoy, sigue reuniendo toda la información generada durante décadas de investigación. Esta innovación se convirtió en un modelo para las bases de datos que existen actualmente en muchas otras instituciones botánicas de prestigio.

*Esther Orozco

es una química e investigadora chihuahuense que ha recibido diversos galardones como la Medalla Pasteur, otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur en Francia así como el premio Mujeres en la Ciencia de América Latina.

Esther Orozco estudió en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Curso estudios de Posgrado en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional donde también ha impartido catedra.

Su mayor preocupación es encontrar respuestas científicas a las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com