ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Química Analítica es una disciplina de la Química que trata de la identificación y/o caracterización, cuantitativa y/o cualitativa, de especies químicas presentes en una muestra determinada. Para ello desarrolla métodos e instrumentos que permiten obtener información sobre la composición y la naturaleza química de la materia. Muchas de las formas de proceder y métodos empleados en Química Analítica son comunes a otras disciplinas de la Química. De hecho, en la mayoría de los campos de la Química se llevan a cabo análisis químicos haciendo uso de las herramientas de la Química Analítica

Química analítica

La Química Analítica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia.

Dentro de la Química Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados.

En la industria, destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados.

En el comercio, los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías.

En el campo médico, los análisis clínicos facilitan el diagnóstico de enfermedades.

Función de la Química Analítica

La Química Analítica se aplica en la Industria, la Medicina y todas las Ciencias. Consideraremos algunos ejemplos:

El Análisis del Acero durante su producción permite ajustar las concentraciones de elementos como el Carbono, Níquel y Cromo, para lograr la fuerza.

Las concentraciones de Oxígeno y Dióxido de Carbono se determinan todos los días en millones de muestras sanguíneas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Las cantidades de Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono presentes en los gases del escape de motores automovilísticos se miden para evaluar la efectividad de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica.

Los agricultores modifican sus programas de fertilización e irrigación para satisfacer en cada caso las necesidades variables de las plantas durante su fase de crecimiento, para lo cual evalúan esas necesidades a partir de análisis cuantitativos de las mismas plantas y del suelo donde crecen.

Términos ligados al análisis Químico:

Muestra: Parte representativa de la materia objeto del análisis.

Analito: Especie química que se analiza.

Técnica: Medio de obtener información sobre el analito.

Método: Conjunto de operaciones y técnicas aplicadas al análisis de una muestra.

Análisis: Estudio de una muestra para determinar sus composición o naturaleza química.

Dentro de la Química Analítica también pueden diferenciarse diversas áreas según la información que se desea obtener

La Química Analítica Cualitativa se centra en identificar la

Presencia o ausencia de un analito.

Revela la identidad de los elementos y compuestos de una muestra.

La Química Analítica Cuantitativa, desarrolla métodos para determinar su concentración.

Indica la cantidad de cada sustancia en una muestra.

Análisis cuantitativo

En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.

Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades específicas.

Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Análisis cualitativo

En el análisis cualitativo, el objetivo es establecer la presencia de algún elemento, compuesto, o fase en una muestra. Similarmente, el análisis cualitativo bioquímico u orgánico busca establecer la presencia de algún grupo funcional, compuesto orgánico, o ligando en una muestra.

En contraste, el análisis cuantitativo busca establecer la cantidad de algún elemento, compuesto, u otro tipo de componente presente en una muestra.

Pasos en un análisis cuantitativo

En el curso introductorio de análisis cuantitativo:

Un análisis químico consta, en realidad, de cuatro pasos principales:

(1) muestreo, esto es, seleccionar una muestra representativa del material que va a ser analizado.

(2) conversión de la analita a una forma adecuada para la medición.

(3) medición y (4) cálculo e interpretación de las mediciones. El principiante con frecuencia sólo lleva a cabo los pasos 3 y 4, ya que por lo general son los más fáciles.

Selección de un Método de análisis

La elección de un método es el primer paso fundamental en cualquier análisis cuantitativo, como se ilustra en el diagrama

Elección del método

El primer paso esencial de todo análisis cuantitativo es la elección de un método. esta decisión a veces es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com