ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Respectivamente se hablará acerca de los catalizadores en química orgánica.

Iniciaremos con la definición de lo que es un catalizador, un catalizador es una sustancia quese puede decir que “acelera” una reacción química y colabora a que se alcance un equilibrioquímico a mayor o menor rapidez, en las cuales se puede pensar o tomar como si fuese unindicador en dichas reacciones, lo que también se caracterizan es que no actúan en la reacciónya que no se presenta como producto, sino que solo ayuda a que se desarrolle dicho producto.Se puede pensar que un catalizador es como el transporte público, en el cual nosotros somoslos reactivos (claro como condición que seamos nosotros los pasajeros) y los productos son losdiversos destinos de cada pasajero, si se desea individualizar la idea, se puede pensar queusted es el pasajero/reactivo y deseas llegar a tu casa (destino), ocupas tomar tu vehículo o eltransporte público (en este caso) para llegar, en este caso lo que utilizaste para llegar a tudestino fue el catalizador.

Algunas veces se confunde la palabra catalizador en química con el término aplicado en automotriz que es un componente del motor, que regula las emisiones de gases del auto que se emiten a la atmósfera, regula principalmente la emisión del monóxido de carbono, hidrocarburos y de los óxidos de nitrógeno.Para no abarcar tantos tema, el proceso mediante el cual se emplean los catalizadores se denomina catálisis, que como se sobreentiende es el proceso en el cual se acelera una reacción por medio el uso de una sustancia (catalizador). Se utilizan básicamente para acelerar la velocidad en las reacciones que son lentas ya que existen algunas que para que presenten reacción, puede ser necesario mucho tiempo y con la aplicación de este proceso, el periodo de tiempo estimado se acorta considerablemente.

Desarrollo

“ El proceso mediante el cual se realiza la aplicación del catalizador es denominado

Catálisis.”

En este trabajo iniciaremos explicando primeramente que es un catalizador.

Un Catalizador es una sustancia que tiene la facultad de acelerar o retardar una reacción, sino que está presente cambios, o sea no altera ni siquiera el balance energético de la reacción, pero influye en la velocidad en la cual esta alcanza su equilibrio químico.

Los catalizadores se clasifican en catalizadores homogéneos y catalizadores heterogéneos o de contacto.

Las propiedades de los catalizadores (esto es de manera general):

1. Puede disminuir la energía de activación, aumentando en el proceso la velocidad de reacción.

2. Nunca determinara el equilibrio de la reacción, puede afectar a los parámetros de la cinética pero no a los termodinámicos.Los catalizadores homogéneos,son los catalizadores que se presentan en la reacción como reactivos. Estos se caracteriza porque influyen cambiando el mecanismo de la reacción,en pocas palabras se pueden llegar a combinar con los reactivos para formar un “intermedio” inestable, dando lugar a los productos, pero el catalizador se genera al finalizar la reacción.Los catalizadores heterogéneos, son los que se presentan en una fase distinta de los reactivos. Se caracterizan por poder absorber en sus superficies moléculas de los reactivos, logrando una mayor concentración y superficie de contacto entre las sustancias a reaccionar. Cuando ya reaccionaron todos los reactivos, estos dejan la superficie del catalizador, y las sustancias que se desprenden ya son los productos.No se conoce bien el modo de seleccionarlo para promover una reacción específica, durante la práctica es necesario realizar ensayos para lograr un catalizador satisfactorio.

A Continuación, se definirán los catalizadores de compuestos inorgánicos, compuestos organometálicos y biocatalizadores:

Catalizador por medio de compuestos inorgánicos:

Son catalizadores en los cuales, pueden estar formados por diversos elementos, más bien solo por compuestos inorgánicos, como catalizadores comúnmente se utilizan metales u óxidos de metales. Como por ejemplo el hierro, el platino, el níquel, el trióxido de aluminio o el pentóxido de vanadio.

Ejemplos de Catalizadores Inorgánicos:

1. Ácido sulfúrico.

2. Nitrógeno.

3. Amoniaco

4. Oxido/hidróxido de calcio

Catalizador por medio de compuestos organometálicos:

Iniciaremos definiendo que es un compuesto organometálico:

Un compuesto organometálico, es el cual presenta un enlace entre un metal (hablando de cualquier tipo de metal, puede ser de transición interna, alcalino y alcalino térreo en fin, cualquier elemento que presente las características de los metales) y un átomo de carbono. Se Debe tener en cuenta de que los compuestos basados en cadenas y anillos, tienen como “ingrediente principal” al carbono y reciben el nombre de

orgánicos, por esta razón, estos compuestos tienen como prefijo “ órgano ” y el sufijo “metálico ”es porque el carbono está enlazado con un metal. Se debe tener también en consideración que no entran en esta clasificación los compuestos en los cuales un metal está unido a un átomo cualquiera que NO sea un carbono.

Algunos estudiosos consideran este tipo de compuestos como si fuese un grupo distinto a loscompuestos inorgánicos y orgánicos, por la gran variedad que este grupo cuenta.Este es un ejemplo de uncompuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com