ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Antologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1.- LA QUÍMICA……………………………………………………

• CONCEPTO DE QUÍMICA.

• DESARROLLO HISTÓRICO.

• RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

• LA UTILIDAD DE LA QUÍMICA Y DE LA TECNOLOGÍA EN DISTINTOS HÁBITOS DE LA VIDA HUMANA.

2.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS APLICACIONES………

3.- PROPIEDADES DE LA MATERIA Y CAMBIOS DE LA MATERIA……………………………………………………………

4.- ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA………….

5.- PROPIEDADES DE LOS GASES……………………………

6.- LEY DE LA CONSERVACIÓN DE MASAS………………...

7.- TIPOS DE MEZCLAS………………………………………….

8.- MÉTODOS DE SEPARACIÓN……………………………….

9.- CARACTERÍSTICAS DE LAS DISOLUCIONES…………..

10.- ENSAYO N° 1: CALENTAMIENTO GLOBAL……………

11.-ANEXOS DE TRABAJOS DE LA ESCUELA……………..

12.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………….

“La química.”

Concepto de química.

La química es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia.

La materia es el material físico del universo es todo lo que tenga masa y ocupe espacio.

Una propiedad es cualquier característica que nos permita reconocer un tipo particular de materia y distinguirla de otros tipos.

Desarrollo histórico.

La Química en el mundo antiguo.

No hay duda que la Química debía nacer con la conquista del fuego por el hombre, y que sus orígenes deberán encontrarse en las artes y oficios técnicos del hombre primitivo, por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas. Los artículos normalmente encontrados son de metal, cerámica, vidrio, pigmentos y telas teñidas, por lo que la extracción de los metales de sus menas, la fabricación de vidrios y cerámica, las artes de la pintura y del teñido, así como la preparación de perfumes y cosméticos, práctica de la momificación y otros oficios análogos seguidos en las civilizaciones primitivas, constituyen los conocimientos sobre los que está basada la «Química» de aquellos tiempos

En la Antigüedad, diferentes civilizaciones ya dominaban la técnica de la extracción y utilización de oro, plata y cobre. Hacia el año 4000 a. C. se empezó a trabajar con bronce, una aleación de cobre y estaño. En el 1200 a. C. el hombre descubrió la forma de trabajar el hierro. La contribución de los griegos al desarrollo de la Química data de 600 a 200 años a. C. Ellos intentaron explicar la composición de la materia. Sin embargo, sus contribuciones sólo fueron especulaciones teóricas. Aristóteles estableció la teoría de los cuatro elementos según la cual la tierra, el agua, el aire y el fuego forman la materia. Leucipo y Demócrito propusieron la primera teoría atómica a¬firmando que la materia estaba formada por átomos.

La iatroquímica.

Entre los siglos XVI y XVII, la Química se convirtió en una disciplina auxiliar de la Medicina. Esta época se caracteriza por la introducción de productos químicos en la práctica médica. Su principal propulsor fue Paracelso, en realidad llamadoTeofrasto von Hohenheim.

La alquimia: una larga etapa.

La alquimia se inició en Egipto y Mesopotamia hacia el siglo I a. C. Posteriormente, se difundió por Arabia, India y China. Las prácticas de los alquimistas eran una extraña mezcla de magia y realidad. Su principal preocupación fueron la obtención de la piedra ¬ filosofal, que debía transformar los Metales en oro, y el elíxir de la vida, que curaría todas las enfermedades y aseguraría la eterna juventud.

La teoría del ¬ flogisto.

A mediados del siglo XVIII, el problema central de los químicos era la combustión. Para explicar este proceso, George Stahl propuso la teoría del flogisto. Esta teoría a¬firmaba que los cuerpos combustibles contenían una sustancia llamada flogisto, que se perdía en el aire cuando el material ardía.

Química moderna.

Universalmente se considera a Antoine Lavoisier, nacido en París en 1743, como el fundador de la Química moderna. Gracias al rigor de sus mediciones, en 1789, llegó a elaborar una de las leyes fundamentales de la Física: la ley de la conservación de la materia, que dice que la masa no se crea ni se destruye, sino que se mantiene constante durante el proceso de transformación. La Química tuvo su principal evolución durante el siglo XIX y fue iniciada con John Dalton con el enunciado de su teoría atómica. La síntesis de urea realizada por el químico alemán Friedrich Wöhler en 1828 a partir de un compuesto inorgánico, el cianato de amonio, dio inició la Química orgánica. En el siglo XX, todas las ciencias han tenido un desarrollo sin precedentes, especialmente la Química. Sus avances resultan evidentes con la síntesis de cerca de 350 000 nuevos compuestos por año, el desarrollo de la Química industrial y la producción de medicamentos, entre otros productos.

Relación con otras ciencias.

Se sabe que la química, por su propia naturaleza es la ciencia central para el entendimiento profundo de otras ciencias y tecnologías.

La Química trata esencialmente de la composición y el comportamiento de la naturaleza y se encuentra íntimamente relacionada con otras ciencias como la:

Física, el cual es una ciencia que también estudia la materia y la energía así como los cambios físicos que ocurren en naturaleza.

La Biología es una ciencia que estudia a los seres vivos. En 1900 se establece la Bioquímica, al unirse ciertas áreas de Química y la Biología, áreas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com