ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología Quimica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 23

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Adquirir los conocimientos básicos sobre la estructura de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, así como su nomenclatura, propiedades físicas, reactividad e impactos económico y ambiental.

OBJETIVO DE LA ANTOLOGIA:

Se ha intentado presentar el estudio de la química de forma sencilla y atractiva para el alumno, con la finalidad de que crezca su interés por el estudio de esta ciencia. Este manual ofrece descripciones claras y sencillas de temas de química, como son: plantear y utilizar factores de conversión para resolver problemas, escribir fórmulas y ecuaciones químicas de manera correcta, usar la tabla periódica como una herramienta para predecir propiedades y reacciones de las sustancias químicas; cómo ocurren los enlaces entre los átomos, además ayuda al estudiante a evaluar su aprendizaje con los ejercicios propuestos al final de cada unidad.

INTRODUCCIÓN:

La química es la rama de la ciencia que estudia las características y composición de todos los materiales, y de los cambios que éstos pueden sufrir. Cada sustancia química tiene características específicas. Cuando ocurre un cambio químico, las sustancias que se producen son muy distintas de los materiales iniciales. La química no sólo influye en nuestra vida en todo momento, sino que además afecta a la sociedad entera. Con la química se hace posible la alta tecnología de hoy en día, desde los chips de computadora hasta los cristales líquidos y las fibras ópticas. La química ofrece materiales nuevos que visten, abrigan y divierten, como los materiales aislantes, los tableros solares, etc. La química es fundamental para prácticamente todo lo que la sociedad produce o consume. Los químicos que se emplean en las industrias de todo tipo, trabajan para hacer más eficientes los procesos de manufactura, en términos de materiales y de energía. Prácticamente todas las industrias o negocios que hacen o venden un producto tienen que ver con sustancias químicas y, por tanto, con la química.

2

En este manual primero se comprende la estructura electrónica general de los átomos, se prosigue con el estudio de otras propiedades relacionadas con la tabla periódica, y de los enlaces que mantienen unidos a los átomos o iones en los compuestos químicos, se continúa con la clasificación principal de los compuestos químicos inorgánicos, analizando su nomenclatura química. Uno de los temas más importantes, es el estudio de las reacciones químicas y de la notación simbólica que se emplea para escribir ecuaciones químicas, igual los cálculos con cantidades químicas son fundamentales en este curso.

3

CONTENIDO

UNIDAD I

1.1

Química. …………………………………………………………………………….

1.2

Materia. …………………………………………………………………………......

1.3

Estados físicos de la materia. …………………………………………………….....

1.4

Propiedades de la materia.………………………………………………………......

1.5

Cambios de la materia……………………………………………………………….

1.6

Energía……………………………………………………………………………….

1.7

De la física clásica a la teoría cuántica………………………………………………

1.8

Teoría cuántica de Max Planck………………………………………………………

1.9

Efecto fotoeléctrico…………………………………………………………………..

1.10Teoría de Bohr del átomo de Hidrógeno……………………………………………

1.11 La naturaleza dual del electrón…………………………………………………….

1.12 Mecánica cuántica………………………………………………………………….

1.13 Configuraciones electrónicas………………………………………………………

UNIDAD I

TEORÍA CUÁNTICA

Y

ESTRUCTURA ATÓMICA

OBJETIVO EDUCACIONAL.

Relacionará y utilizará las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica.

6

1.1 QUÍMICA:

Ciencia que se encarga del estudio de la materia, la energía y sus transformaciones.

DIVISIÓN DE LA QUÍMICA:

Química general. Esta parte de la química trata los principios teóricos fundamentales, como son teorías, reglas, leyes, etc., relativos a la composición y comportamiento de la materia y la energía.

Química descriptiva. Es la rama de la química que se encarga del estudio de las características y propiedades de las sustancias, su composición, la forma en que éstas reaccionan con otras, así como los métodos de obtención.

La química descriptiva a su vez se divide en dos grandes ramas:

Química inorgánica. Se encarga prácticamente del estudio de todos los elementos de la tabla periódica, así como también de los diferentes compuestos que resultan de la combinación de los mismos. Dentro de los elementos de origen mineral existen algunos de gran importancia industrial, como son los metales, debido a sus características de dureza, conducción de electricidad y calor.

Química orgánica. También conocida como química del carbono, esta rama estudia al carbono y los diferentes compuestos que forma. Existen compuestos del carbono esenciales para la vida, como las proteínas, las grasas, los carbohidratos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com