ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Guía Para Estudiar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Guía Para Estudiar

1. Escribe ejemplos de reacciones que ocurren en la vida diaria.

R- Gas de cocina: cada vez que enciendes la estufa de gas lo que ocurre es una combustión de un hidrocarburo. (C3H8 + 5O2 ---> 3CO2 + 4H2O)

Clavos Oxidados: Una reacción química entre el hierro con el acero, y el oxígeno de la atmósfera, provocan la oxidación. (Fe + O2 ---> Fe2O3)

Respiración de los seres vivos: C6 H12 O6 + 6CO2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Ecuación de la fotosíntesis: 6 CO2 + 6 H2O --> C6H12O6 + 6O2

2. Señala observaciones o evidencias que indiquen que ha ocurrido una reacción química entre dos o más sustancias

R- Las reacciones químicas generan nuevas sustancias con propiedades físicas diferentes a la primera. Algunas evidencias de que ha ocurrido una reacción química son las siguientes:

• Formación de precipitados: Se dan al formarse un sólido insoluble, después de mezclar soluciones que inicialmente presentan se presentaban transparentes o translucidas.

• Formación de un Gas: Se pueden reconocer por la formación de burbujas en el medio de la reacción, algunos pueden ser coloreados y otros no, en el caso de los coloreados se visualizan al salir del envase.

• Cambio de color: La solución o producto resultante presenta coloración visiblemente diferente a la ó las que le dieron origen.

• Cambio de olor: Una sustancia inodora ó con un olor característico puede producir un olor diferente fácilmente reconocible.

• Cambio de temperatura: En este caso puede ocurrir que la temperatura disminuya o aumente de acuerdo al tipo de reacción. Si la reacción absorbe calor, se siente que el envase se enfría. Si por el contrario, desprende calor, el envase se calienta.

3. ¿Cómo se representan las reacciones químicas?

R- Una reacción química se representa mediante una ecuación química: En el primer miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que reaccionan (reactivos), y en el segundo miembro aparecen las fórmulas de las sustancias que se forman (productos), separados por una flecha, si la reacción es irreversible o por dos (una para cada sentido), si la reacción es reversible. Además de las fórmulas de las sustancias, deben aparecer los denominados coeficientes estequiométricos, los cuales nos indican la proporción (moles) de las sustancias que intervienen en la reacción (ajuste). En algunos casos es necesario adjuntar el estado de agregación de la materia entre paréntesis (sólido, líquido o gas).

4. ¿A qué se llama sustancias reaccionantes?

R- Las sustancias reaccionantes son las sustancias iniciales en una reacción química, son las que dan comienzo a la reacción química, en la ecuación química se separan de los productos o sustancias finales por una flecha de acuerdo al sentido de la reacción hacia la derecha o izquierda.

5. ¿A qué se llama sustancias resultantes?

R- A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico.

6. ¿Cómo se pueden clasificar las reacciones utilizando como criterio la variedad del cambio químico?

R- Existen cuatro tipos de reacciones:

a) Combinación

b)Descomposición

c)Desplazamiento

d)Doble descomposición

7. Si en una reacción se consume o se libera energía, ¿cómo se pueden clasificar las mismas?

R- En endotérmicas o exotérmicas.

Evaluación Formativa

Variedades del cambio químico

1. Observa las reacciones representadas a continuación e identifica la variedad de cambio representada en cada caso: síntesis o combinación, desplazamiento, descomposición o doble descomposición. La primera se ha hecho a modo de ejemplo.

Cambio químico Variedad

Ej. 2 Ca + O2 2 CaO Combinación

2 HgO Δ 2 Hg + O2 Descomposición

2 HCl + Zn Zn Cl2 + H2 Desplazamiento

4 Al + 3O2 2 Al2O3 Combinación

Mg O + H2O Mg(OH)2 Combinación

Na OH + HCl Na Cl + H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com