ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Practica 1


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 4

1.- OBJETIVO

Determinar el peso molecular de un gas con los datos experimentales a partir de la ecuación general del estado gaseoso y la ecuación de Berthelot.

2.- Consideraciones teoricas

Determinación del peso molecular

A veces se desea determinar experimental mente la masa molar de una sustancia gaseosa. Esto se logra aplicando las leyes de los gases a los valores de presión, volumen y temperatura, obtenidos experimentalmente, de una masa conocida de sustancia gaseosa. Además la masa molarde muchos líquidos se puede obtener hirviendo una muestra del líquido y determinando el volumen, presión y temperatura de una masa conocida de vapor. Partiendo de la ley de los gase es posible calcular el número de moles de un gas conocidas la temperatura, presión y el volumen.

Una manera de calcular la masa molar basándose en datos experimentales involucra la conversión del volumen de la muestra a TPN y después a número de moles empleando el volumen molar. Entonces, la masa de la muestra se divide entre el número de moles empleando el volumen en molar para hallar el número de gramos por mol-masa molar.

Otra manera de calcular el número de gramos por mol o masa molar de un gas es empleando la ley de los gases ideales, PV= nRT.

El número de moles de gas se obtiene usando los valores de presión, volumen y temperatura: n= PV/RT. Después la masa de la muestra se divide entre el número de moles para hallar el número de gramos por 1 mol- masa molar.

Masa molar de una sustancia gaseosa

De lo que se ha dicho hasta aquí, quizá tenga la impresión de que la masa molar de una sustancia se encuentra examinando su fórmula y al sumar las masas molares de los átomos que las componen. Sin embargo, este procedimiento solo funciona si se conoce la formula real de la sustancia. En la práctica, los químicos con frecuencia trabajan con sustancias de composición desconocida o solo parcialmente definida. No obstante, si la sustancia desconocida es un gas, se puede encontrar su masa molar gracias a la ecuación del gas ideal. Todo lo que se necesita es determinar el valor experimental de la densidad (o los datos de masa y volumen) del gas a una presión y temperatura conocidas. Al organizar la ecuación obtenemos:

M=mRT/VP

como la dencidad ρ= m/V

M=ρRT/P

Ley general del estado gaseoso.

Con base en las leyes de Boyle, charles y gay-Lussac, se estudia la dependencia existente entre dos propiedades de los gases conservándose las demás constantes. No obstante, se debe buscar una relación real que involucre los cambios de presión, volumen y temperatura sufridos por un gas en cualquier proceso en que se encuentre. Esto se logra mediante la expresión:

(P1 V1)/T1=(P2 V2)/T2

PV=nRT

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com