ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Química Practica 1


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

Practica no. 1

Conocimiento del material de laboratorio

Objetivo: identificar los equipos y materiales de aplicación más frecuentes en el laboratorio de química y conocer su uso para posteriormente adquirir dureza en su manejo y mantenimiento.

Teoría

El desarrollo actual del conocimiento del hombre, nos obliga a acelerar nuestras adquisiciones científicas en todos los campos de la actividad humana; por lo tanto ha sido buscar métodos, sistemas clasificaciones o taxonomías que nos ayuden a tener un concepto claro del panorama general, tanto de la ciencia abstracta, como de las investigaciones puramente científicas o de aplicación tecnológica.

Son la observación y la experimentación, métodos básicos de la ciencia para estudiar los fenómenos (según lo aplico por primera vez Aristóteles, después Robert Boyle, Galileo) en los laboratorios como en la propia naturaleza; en general en el universo, nace con ellos, el método científico.

El laboratorio es un lugar muy importante tanto para los alumnos como los maestros, ya que en él se realizan los experimentos para comprobar mediante el método científico los conocimientos adquiridos en clase de teórica.

Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, el equipo y el material frecuentemente utilizado, pues dominándolos puede llegar a seleccionarlos manejarlos adecuadamente.

Además de conocer los nombres los usos del equipo de laboratorio, debe aprender a utilizar las técnicas de cuidados necesarios para limpiarlos y conservarlos en buen estado.

El mechero de bunsen constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio y su estudio revela interesantes aspectos del proceso de combustión. La válvula reguladora sirve para graduar la entrada del gas combustible que puede ser metano, propano o butano. Los orificios laterales regulan según su apertura la entrada del aire (el aire que contiene aproximadamente 21% de oxigeno que actúa como comburente). Al encender el gas (con un fosforo) puede ocurrir la siguiente reacción (con exceso de aire): C3H8 + 502 --->3C02 + 4H2O

MANEJO DEL MECHERO DE BUNSEN

La forma correcta para encender el mechero bunsen es cerrar la entrada de aire, para abrir la llave del gas y encender, entonces la llama será grande y amarilla, se va abriendo gradualmente el acceso de aire hasta que la llama sea azul, si se desea el máximo de calor, se sigue abriendo hasta que aparezcan dos zonas distintas en la llama, de las cuales la interior es azul y en forma de cono y la exterior es la amarilla y de la misma forma. El punto de mayor temperatura esta exactamente encima de esta zona, en ciertos casos cuando aumenta el suministro de aire al mechero, la llama se agranda o se separa del extremo de este. Esto significa que es excesivo el suministro de gas y que debe cortarse.

REGLAS DE LABORATORIO

1.- Prepárese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guías.

2.- El laboratorio es un lugar de trabajo. No se desempeñaran otras actividades que no estén indicadas en él.

3.- Presentarse en el laboratorio con bata, para evitar mancharse la ropa que se usa.

4.- Registre claramente todos los datos y observaciones en la página para datos conforme se va desarrollando el experimento.

5.- Evite las bromas y juegos en el laboratorio, así como el fumar y/o ingerir alimentos.

6.- No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estén supervisados por el docente.

7.- Todos los sólidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente adecuado para desechos. No arroje al sifón, papel de filtro o solidos poco solubles.

8.- Todos los desechos con pH acido o básico, deberán de neutralizarse antes de verterlos al desagüe.

9.- Cuando los residuos o desechos de las reacciones requieran tratamiento especial, se indicara al final de la práctica.

10.- La mesa y el equipo deben quedar limpios antes de salir del laboratorio. Los equipos se deben colocar nuevamente en sus armarios correspondientes. Cerciórese de que las llaves del gas y del agua queden perfectamente cerradas.

NORMAS DE SEGURIDAD

1.- Consideren todas las sustancias químicas peligrosas a menos que este comprobado lo contrario, y considere todas las sustancias químicas como corrosivas, y sus vapores tóxicos, a menos que se sepa lo contrario.

2.- Certifique cuidadosamente los rótulos de los frascos de reactivos antes de usarlos, para evitar errores.

3.- Nunca utilice sustancias que estén en frascos sin etiquetas porque pueden ser tóxicos o causar reacciones violentas.

4.- No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos utilice espátulas, cucharas, pinzas, o el equipo adecuado.

5.- Cuando se manejen compuestos químicos peligrosos, utilice anteojos de protección para proteger los ojos contra accidentes.

6.- Cuando trabaje con equipos de vidrio, como tubos y termómetros preste mucha atención pues el vidrio es frágil y se rompe fácilmente; este es un accidente que, con frecuencia produce lesiones.

7.- No situé una llama cerca de un recipiente que contenga un material volátil o inflamable.

8.- Para preparar una solución acuosa de un ácido, vierta siempre lentamente el ácido concentrado por las paredes del recipiente que contiene el agua. Nunca vierta agua sobre el ácido, pues puede producirse un accidente.

9.- En caso de que las sustancias químicas corrosivas se pongan en contacto con la piel u ojos, lo primero que debe hacerse es inmediatamente lavar la zona afectada con agua corriente. Enseguida, se informara al instructor del laboratorio.

10.- Las sustancias que hayan sobrado en los experimentos no las regreses a los frascos; pueden estar contaminadas, o por error, es posible que las pongas en otros frascos de sustancias diferentes.

11.- Si las sustancias sobrantes son liquidas, viértalas por las paredes del lavabo con la llave abierta del agua, para que corran con el agua y a la vez se diluyan. Si son sólidas envuélvelas en papel y tirelas al cesto de la basura.

12.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com