ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. estereoquímica: es la parte de la química que estudia la distribución geométrica de los compuestos químicos en el espacio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

1.-Defi na:

A.- estereoquímica: es la parte de la química que estudia la distribución geométrica de los compuestos químicos en el espacio.

B.- isomería: Propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades.

C.- isómeros: Los isómeros son moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero diferente estructura.

D.- isómeros espaciales:   Son aquellos compuestos que tienen fórmulas moleculares idénticas y sus átomos presentan la misma distribución (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posición), pero su disposición en el espacio es distinta. Presentan estereoisomería

E.- isomería geométrica: es un tipo de estereoisomería en donde los compuestos tienen la misma cadena con las mismas funciones en las mismas posiciones, pero debido a que la molécula es rígida, cabe la posibilidad de que dos grupos funcionales estén más próximos en el espacio (denominados cis) o más alejados (denominados trans).

F.- isómeros geométricos: Son estereoisomeros que no pueden convertirse uno en otro sin que se rompa un enlace químico, esto se presentan en pares y utilizan los términos Cis y Trans.

2.- Qué es una conformación? Represente los tipos de conformación con ejemplos

Es un estereoisómero que se caracteriza por poder convertirse (modificar su orientación espacial, convirtiéndose en otro isómero de la misma molécula) a temperatura ambiente, por rotación en torno a enlaces simples.

Ejemplo: la rotación del enlace carbono-carbono en el etano da lugar a dos conformaciones limite, la conformación alternada (con los hidrógenos alternados) y la conformación eclipsada (con los hidrógenos enfrentados).[pic 1]

La rotación en torno al enlace simple oxígeno-oxígeno en la molécula de agua oxigenada genera tres conformaciones de especial importancia. La conformación que tiene los hidrógenos enfrentados se llama SIN. Cuando los hidrógenos se sitúan a lados opuestos se habla de confórmero ANTI. La conformación que deja los hidrógenos a 60º recibe el nombre de Gauche

[pic 2]

3.- Mencione, explique y ejemplifique los tipos de isómeros geométricos

Los tipos de isómeros geométricos se dividen en

Cis= significa que dos átomos particulares (o grupo de átomos) son adyacentes. Es decir los dos grupos de átomos están situados al mismo lado de plano de referencia.

Trans= significa que los átomos (o grupos de átomos) están en lados opuestos en la formula estructural. Es decir que los grupos de átomos se encuentran situados en lados opuestos de dicho plano.

[pic 3]

4.- Explique 2 consecuencias importantes de los isómeros geomericos

  • La isomería geométrica no puede existir si cualquiera de los carbonos lleva dos grupos idénticos, ya que la rotación se halla impedida en torno a cualquier doble enlace, pero solamente origina isomería geométrica si se cumplen ciertas relaciones entre los grupos unidos a los carbonos con unión doble. Podemos reconocer esta isomería, dibujando las posibles estructuras y luego comparándolas, para ver si efectivamente son isómeras o idénticas.

  • Desde el punto de vista eminentemente práctico de la aislabilidad, los isómeros geométricos son más afines con los configuracionales: la interconversión requiere una ruptura de enlaces -una unión n en el caso de los isómeros geométricos- y, en consecuencia, es siempre un proceso difícil. Los isómeros conformacionales se interconvierten por el proceso (generalmente) sencillo de la rotación en torno a enlaces simples.

  • Podemos decir que los isómeros geométricos son estereoisomeros, que el fenómeno de la isomería geométrica es general y puede encontrarse en cualquier clase de compuesto con dobles enlaces carbono-carbono, a su vez los estereoisómeros que no son imágenes especulares mutuas se llaman diastereómeros. En consecuencia, un par de isómeros geométricos son diastereómeros, y además de estas sus otras clasificaciones son:

Isómeros configuracionales: que se interconvierten por inversión (dar vueltas) en un centro quiral.

Isómeros conformacionales: interconvertibles por rotación en torno a enlaces simples.

5.- Como se diferencia la luz polarizada de la luz natural, dibuje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (139.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com