ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica, las técnicas correctas para el buen uso de material y reactivos en el laboratorio


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Se aprenderán las técnicas correctas para el buen uso de material y reactivos en el laboratorio, debido a que la mayoría de los accidentes ocurren por falta de información o por exceso de confianza en la manipulación de los ya mencionados. De igual manera se aprenderá a preparar antídotos en caso de intoxicación por algún reactivo.

Resultados:

* Se obtuvo 160 mililitros de cada solución (disolución vinagre:agua, ácido acético al 1%, ácido bórico al 1% y NaHCO3 al 5%).

* Se preparó un solo antídoto universal en proporción 2:1:1 (carbón activado, leche de magnesia y ácido tánico).

* El sodio metálico terminó de reaccionar primero con el metanol, después con el etanol y por último, con el iso-propanol.

Observaciones:

* El etanol, iso-propanol y tuvieron que conservar tapados, debido a su facilidad de volatilidad.

* Cuando se puso el sodio metálico con los tres alcoholes proporcionados y con agua, se observó que reaccionaba mucho más rápido con agua que con los alcoholes.

Análisis de resultados y discusión:

La primera actividad de la práctica fue el reconocimiento del rombo de seguridad en los reactivos de laboratorio, en estos rombos se muestra la flamabilidad del compuesto, la toxicidad, el daño a la salud y riesgos específicos propios de cada reactivo. Estos parámetros ayudan con el cuidado y precaución en el laboratorio, ya que preveen de posibles accidentes dentro de él. El segundo punto a tratar fue la preparación de antídotos para posibles accidentes como lo son la ingestión o inhalación, los cuales son útiles para revertir o minimizar el daño causado por el producto.

Por último, se vio las reacciones  de algunos alcoholes con sodio metálico; en tales reacciones, el número de carbonos en la cadena del compuesto y la naturaleza del alcohol (si es primario, segundrio o terciario) son importantes para saber porqué reacciona más rápido el sodio con el matanol que con el etanol o iso-propanol.

El sodio metálico reaccionó más rápido, entre los tres alcoholes, con el metanol. Esto de debió a que el compuesto solo tiene un único carbono en el cual se encuentra adherido el grupo hidroxilo, lo cual lo hace un compuesto con poco peso molecular y sus propiedades fisicoquímicas facilitan la reacción. Además, este alcohol el un alcohol primario, los cuales reaccionan más rápido.

El segundo alcohol en reaccionar más rápido con el sodio, fue el etanol. Este compuesto tiene dos carbonos y un grupo hidroxilo adherido en un extremo; a pesar de que también es un alcohol primario, reacciona con más dificultad a comparación con el metanol y se debe a que su peso molecular es mayor haciendo que sus propiedades fisicoquímicas le dificulten la reacción.

El iso-propanol está compuesto por tres carbonos y un grupo hidroxilo ubicado en el carbono número dos. Este es un alcohol secundario, los cuales reaccionan más lento que los alcoholes primarios, además de que su peso molecular ya es más grande que los dos alcoholes mencionados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com