ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de laboratorio. En la química y bioquímica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

MATERIAL DE LABORATORIO

Heidi Paola Jiménez López1

Resumen

Este artículo describe el uso correcto y responsable del material de laboratorio. Introducción: En la química y bioquímica se buscan realizar diversos experimentos para entender los fenómenos, el deber de los estudiantes no es solo entender como alguien más usa la química, sino poder usarla él mismo y aplicarla en los diferentes espacios o escenarios que se encuentra. Es por ello que, en la enseñanza de la química, la aplicación práctica de los conocimientos representa una etapa importante en el aprendizaje y manejo adecuado de los materiales de laboratorio que hacen que la experimentación en el laboratorio, promueva en los estudiantes la necesidad de un buen manejo, responsabilidad y disposición del cuidado de los mismos. Objetivo: El objetivo general de esta práctica es familiarizar a los estudiantes con un buen uso de los materiales de laboratorio para evitar cualquier incidente. Metodo: Se realizó una guía el cual estaba dirigida a los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, con el fin de asegurar el aprendizaje de la importancia del reconocimiento y aplicación del material. Recorrieron el laboratorio en el cual observaron detenidamente los elementos que lo componían. Se enseñó a manejar los instrumentos del laboratorio. Conclusión: el aprender a manejar adecuadamente y responsablemente los materiales del laboratorio te permitirán un excelente desarrollo durante las prácticas.

Palabras claves

  1. Materiales de laboratorio
  2. Química y bioquímica
  3. Implementos
  4. Mezclas de reactivos
  5. Practicas

Abstract

This article describes the correct and responsible use of laboratory equipment. Introduction: In chemistry and biochemistry are sought to perform various experiments to understand the phenomena, the duty of students is not a single understanding as someone else the chemistry, but to be able to use the same and apply it in the different spaces or scenarios that are . Therefore, in the teaching of chemistry, the application of the practice of knowledge represents an important stage in the learning and proper management of laboratory materials that make the experimentation in the laboratory, promote in students the Need of a good management, responsibility and disposition of the care of the same ones. Objective: The general objective of this practice is to familiarize students with a good use of laboratory materials to avoid any incidents. Method: A guide was developed which was intended for students of veterinary medicine and zootechnics, in order to ensure the learning of the importance of the recognition and use of the material. They went through the laboratory in which they carefully observed the elements they composed. He taught himself how to handle the instruments of the laboratory. Conclusion: the learning to handle properly and responsibly the materials of the laboratory allow an excellent development during the practices.

Keywords

1. Laboratory materials

2. Chemistry and biochemistry

3. Implements

4. Mixtures of reagents

5. Practices

Introducción:

En la química y bioquímica se buscan realizar diversos experimentos para entender los fenómenos, el deber de los estudiantes no es solo entender como alguien más usa la química, sino poder usarla él mismo y aplicarla en los diferentes espacios o escenarios que se encuentra. Es por ello que, en la enseñanza de la química, la aplicación práctica de los conocimientos representa una etapa importante en el aprendizaje y manejo adecuado de los materiales de laboratorio que hacen que la experimentación en el laboratorio, promueva en los estudiantes la necesidad de un buen manejo, responsabilidad y disposición del cuidado de los mismos.

  1. Normas para un buen manejo del material de laboratorio:
  1. Utilizar la gradilla para colocar los tubos y las asas, siempre en forma vertical.
  2. Utilizar recipientes irrompibles y canastillas bien identificadas para transportar y almacenar materiales y reactivos, con el fin de evitar accidentes y derramamientos que pueden significar riesgos para los estudiantes y profesor.
  3. Los materiales almacenados, refrigerados e incubados deben envasarse, empacarse y rotularse correctamente. Además, no se debe manipular ningún recipiente que no este indicado correctamente.
  4. Colocar pipetas y láminas, escobillones y bajalenguas después de su uso en n recipiente con solución desinfectante.
  5. Descartar los reactivos que fueron utilizados, mezclados y además materiales en los recipientes asignados para este fin para luego ser llevados a esterilizar o incinerar.
  6. Utiliza las bolsas de colores según las normas establecidas para materiales de desecho: bolsa roja para material peligroso o contaminado, bolsa verde para material no peligroso.
  7. Tener cuidado de cerrar las llaves del gas y del agua al finalizar el trabajo.
  1. Material de laboratorio:[pic 1]
  • Vasos de precipitado. Pueden ser de dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla.

[pic 2]

  • Desecador. Recipiente de vidrio que se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental. En (2), donde hay una placa, se coloca el soluto y en (1) un deshidratante.

 

[pic 3]

  • Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.

 

  • Buchner y Kitasato. El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople per­fectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).[pic 4]

[pic 5]

  • Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

  • Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.[pic 6]
  • Filtro plegado. Se elabora con papel de filtro, sirve para filtrar, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad; el de pliegues presenta mayor superficie de contacto con la suspensión.[pic 7]
  • Embudos de decantación. Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.[pic 8]
  • Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.[pic 9]
  • Probeta. Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml.[pic 10]
  • Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.[pic 11]

Si el líquido no ofrece peligrosidad, colocando la boca en la parte superior de la pipeta, se succiona y se hace subir el líquido un poco por encima del enrase. La pipeta se cierra con el dedo índice.

Al vaciar la pipeta se debe hacer lentamente para evitar que quede líquido pegado a las paredes. La última gota no es necesario recogerla porque ya viene aforada para que quede sin caer (salvo que se indique lo contrario en la propia pipeta).

[pic 12]

  • Aspirador de cremallera. Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b) rápidamente, presionando el soporte lateral.

  •  Buretas. Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido.[pic 13]
  • Matraz Aforado. Material de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Existen de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500, 1.000 mI. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud, procurando que sea la parte baja del menisco del líquido la que quede a ras de la señal de aforo. Se emplea en la preparación de disoluciones.[pic 14]

        [pic 15]

  • Frascos lavadores. Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.

[pic 16]

  • Frasco cuentagotas con tetina. Normalmente se utilizan para contener disoluciones recién preparadas, se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (318.3 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com