ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica organica carburos alifaticos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

               SÍNTESIS DE HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS.  [pic 1]ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS.

Universidad de Cundinamarca

Ingeniería ambiental facultad: ciencias agropecuarias

Programa: química orgánica  docente: John J. Sandoval Valencia

                     LUZ ANGELA MURCIA                      CODG: 363213248

                      ADRIANA MARCELA IBAÑEZ       CODG: 363213236

                     PAOLA  ANDREA MALAMBO          CODG: 36321328

                                                    OMAR  AUGUSTO ROMERO            CODG:

. INTRODUCCIÓN

En esta práctica vamos a realizar tres procedimientos que son obtención y reconocimiento de un alcano, un alqueno y un alquino, en los tres procesos someteremos diferentes reactivos al calor de la llama y en el del alquino ocurrirá una reacción sin necesidad de la llama, en estos tres casos un gas será liberado el cual es el alcano, alqueno y alquino según corresponda la práctica, para demostrar que de hecho sin son estos hidrocarburos realizaremos pruebas como el de pasar la llama del mechero por el gas que cada uno emana y el de hacer que este gas entre en contacto con agua

 El metano (CH4), también llamado formen o  gas de los pantanos, y carbono tetra hídrico, es el compuesto más ligero que existe, se le encuentra en las minas de carbón don deforma con el aire una mezcla explosiva llamada gas grisú.

Etileno (CH2=CH2), conocido también como eteno o vinil, es un compuesto importante que interviene en muchos procesos industriales. Se polimeriza para formar el polietileno y se oxida para dar el óxido de etileno el cual a su vez se hidroliza para formar etilenglicol, el cual se utiliza como anticongelante y refrigerante en la obtención de fibras artificiales

. Acetileno (CH≡CH) es gaseoso, incoloro, de olor desagradable, venenoso, arde con llama fuliginosa, se licúa con facilidad y es soluble en agua, alcohol y acetona. Es de gran importancia industrial: el soplete acetilénico y oxiacetilénico se utiliza para cortar metales. La temperatura llega a 3000°C.También se usa para la soldadura autógena, que es la unión de dos fragmentos por fracción de ellos puestos en contacto

Parte experimental

Parte experimental

Preparación del reactivo de Bayer

Este el proceso o el procedimiento en el cual se pesa 0.2 g de carbonato de sodio lo cual se agita hasta que este forme una disolución. Al finalizar este procedimiento se guarda  para que sea utilizado en distintas pruebas.

Preparación de cal sodada

En este procedimiento se pesa 2.5 g de hidroxilo de sodio y 2.5 g de oxido de calcio en distintos vasos precipitados o en el vidrio reloj Luego de este se deposita el hidroxilo de sodio NaOH en un mortero triturando este hasta obtener un polvo muy fino, luego de este se le añade CaO agitándolo o revolviéndolo con la espátula hasta que este se combine convirtiéndolo así en una mezcla homogénea.

Obtención del metano

Se pesa 5 g de acetato de sodio y 5 g de cal sodada. Se mezclan estas dos sustancias  en la capsula de porcelana, luego se pasa a un tubo de ensayo con un desprendimiento lateral. Luego de estos pasos se conecta un extremo de la manguera al  desprendimiento lateral del tubo y el otro extremo al otro tubo que tiene la punta aguzada. Luego de este se tapa con el tapón de ajuste. Se ordenan estos cuatro tubos en la gradilla y se vierten en un orden requerido:3 ml de agua de bromo 3 ml de solución de bromo en tetracloruro3: 3ml de reactivo de Bayer   5ml de agua Se sujeta el tubo que contiene la mezcla preparada en el paso 2, dejándolo de  manera inclinada. En este punto se calienta a fuego lento para eliminar los restos del aire y del vapor de agua. Luego se sumerge un extremo de la manguera que tiene el tubo aguzado dentro del tubo de que contiene el agua y se espera hasta que se produzca un burbujeo continuo.

Luego el extremo libre de la manguera se sumerge en el agua de bromo.

En seguida se saca la manguera se hace un lavado al extremo libre, sumergiéndolo en el agua para que sean eliminados los restos de los reactivos. Se sigue calentando pero ahora se sumerge en dentro del tubo que contiene  la solución del tubo de tetracloruro  dejándolo burbujear los gases por 2 minutos. Se continua lavando el extremo de la manguera con el tubo de agua en esta ocasión se sumerge el extremo libre en el reactivo de Bayer. Luego se sube la llama y el lado libre de la manguera se acerca a un trozo de papel o de cartulina, observando así un residuo carbonoso que queda en el papel.

Obtención del etileno:

En cinco tubos de ensayo se coloca: 3 ml de agua de bromo 3 ml de bromo en tetracloruro de carbono 3 ml de reactivo de Bayer 3 ml de KMnO4  5 ml de agua Se ajusta el soporte universal, se coloca la nuez y la pinza para el soporte, en una altura de 20 cm aproximadamente. Se toma el balón de destilación y se vierte 10 ml, de alcohol etílico. Se coloca el contenido en agua del grifo bien fría añadiéndole 10 ml de acido sulfúrico agitándolo suavemente. Luego se añade 2 o 3 g de arena lavada o vidrio triturado tapando el balón de tal forma que no se vayan a presentar escapes. Se ajusta la manguera al extremo de la tabuladora lateral del balón. El otro extremo se acondiciona a la boquilla de vidrio aguzada. Luego se calienta el contenido suavemente al principio y luego se deja con mayor intensidad. Luego se sumerge el extremo libre de la manguera en agua dejando escapar allí las primeras burbujas desprendidas. Luego de hacer el procedimiento anterior se saca y se deja en el tubo que contiene el agua bromo; dejándola allí durante dos minutos , luego de este tiempo se saca y se lleva a el tubo con agua para eliminar los residuos de este. Se repite el anterior procedimiento pero con el reactivo de Bayer también dejando este por dos minutos, luego se sumerge en el tubo que contiene la solución del KMnO4 Al finalizar este se comprueba que se produzca el gas y con mucho cuidado pones llama  y  observa la coloración obtenida en el proceso. Llegando así a los residuos  de combustión  en la parte interior de la capsula y luego comparas el resultados con la de los alcanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com