ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica(Cobre, Silicio y petroleo)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                     [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA No. 17

Materia: Química y laboratorio

Etapa 1

Actividad de Adquisición de conocimiento
(Contribución de la Química y otras ciencias al avance de la tecnología)

[pic 3]

Integrantes

Nombre

Matricula

Fernando Soto Gamboa

Jesús Verdín Flores

1816868

Félix Adolfo Aranda Torres

1826837

Jesús Raúl Zúñiga López

Grupo: 311

Maestra: Nora Alicia Manzanera Baldera

Ciénega de Flores, Nuevo León
15/08/2016

En este trabajo se abordan los aspectos más importantes sobre la química en los materiales, el cobre, el silicio y el petróleo, así como la química en relación con distintas ramas de la ciencia tales como la biología, Física, Agricultura, Medicina y petroquímica.
Si un día nos detuviéramos unos minutos y pensáramos ¿Dónde está la química?¿ Porque los productos de limpieza nos ayudan a mantenemos limpios?¿De qué están hechos todos esos productos que usamos día a día?, simplemente un ¿Por qué?
No todos nosotros nos planteamos estas preguntas, pero la gente que si lo hace es la que se encarga de realizarlos, comprobar sus efectos, reacciones, beneficios, consecuencias, estas personas llamadas Científicos son los que gracias a sus investigaciones sobre los materiales nos brindan todos estos inventos que hoy en día los vemos como  algo común, de la vida diaria.

El Silicio

El silicio forma parte de los metaloides, estos elementos poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales, dependiendo de las condiciones estos pueden ser conductores o aislantes eléctricos. Este material cae en la categoría de semiconductor.

El estado físico del silicio en su estado natural es sólido que carece de magnetismo. Se define el magnetismo como un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. El símbolo químico del silicio es Si y su número atómico es 14.

                                 [pic 4]                     

Usos del Silicio

El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y es vital para la industria de la construcción. A continuación, te presentamos una lista en donde se hace mención de los usos que se le da al silicio:

  1. El dióxido de silicio y sílice son componentes importantes en materiales de construcción como ladrillos, hormigón y cemento.
  2. El flujo eléctrico puede ser controlado mediante el uso de partes de silicio, debido a esto, es muy importante en la industria eléctrica. Componentes de silicio se usan en dispositivos como computadoras, transistores, pantallas LCD, entre otros.[pic 5]
  3. La mayoría del silicio se utiliza para la fabricación de aleaciones de aluminio y silicio para la producción de piezas fundidas. Estas piezas generalmente se utilizan en la fabricación de piezas para automóviles.
  4. El carburo de silicio es un abrasivo (material que sirve para desgastar o pulir por fricción) muy importante. El carburo de silicio es un compuesto de los elementos carbono y silicio. Normalmente se crea de manera industrial en forma de polvo, pero también ocurre raramente en la naturaleza como el mineral moissanita, que se endurece para formar gemas que a veces se cortan para fabricar joyas. El carburo de silicio es muy duro, conduce muy bien el calor y es químicamente inerte, esto quiere decir que carece de la capacidad de provocar reacciones químicas.
  5. Los silicatos (minerales compuestos por silicio y oxigeno) se pueden utilizar para fabricar cerámica y esmalte.
  6. La arena que contiene silicio, es un componente muy importante del vidrio.
  7. La silicona, un polímero derivado del silicio, se utiliza en aceites y ceras, implantes mamarios, lentes de contacto, explosivos y pirotecnia (fuegos artificiales).
  8. El silicio podría remplazar al carbón como la principal fuente de electricidad en el futuro.

El silicio en nuestro organismo

Además de los usos ya mencionados del silicio, este elemento es esencial para la vida. Las personas, animales y las plantas necesitan de este elemento. En los seres humanos participa en la formación de tejidos óseos, del tejido conjuntivo, facilita el depósito de calcio y otros minerales en el tejido óseo. Así mismo, el Silicio en el organismo ayuda a mejorar problemas de la piel, cabello y uñas, etc.

No todas las formas de silicio en el organismo son fáciles de asimilar. El silicio debe encontrarse estabilizado con colágeno marino en forma de ácido orto silícico. Esta forma hace que tenga una excelente absorción y, por tanto, su biodisponibilidad sea muy elevada.

[pic 6]La carencia de silicio puede producir problemas en la piel, debilidad en los huesos, caída de cabello, debilidad de uñas e incluso alteraciones cardiovasculares y artritis.

[pic 7]Los vegetales son los productos alimenticios que más cantidad de silicio poseen de forma natural. Las plantas y animales que viven en el agua, absorben silicio de manera natural, lo que hace que sean grandes fuentes de silicio. Debido a que las verduras como la espinaca no necesitan ser refinadas ni procesadas mantienen la mayor cantidad de silicio y agua. El agua potable varía en su contenido de silicio dependiendo de su dureza. El agua calcárea o agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, particular sales de magnesio y calcio. Las aguas duras poseen una mayor cantidad de silicio que las blandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (627.5 Kb)   docx (602.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com