ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué ES EL CORAZON?”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo práctico de filosofía Y       CONOCIMIENTO

 N°1

“¿Qué ES EL CORAZON?”

- Alumna: Rojo Milena

- Curso: 2° “C”

- Profesora: Ahumada Olga

I.S.E.F

¿Qué es el corazón?

El corazón es el protagonista de todo concepto ligado a los sentimientos y emociones de los seres vivos. Cuando alguien está triste o sufriendo se dice que tiene el corazón roto o si es una persona poco emocional, de escasos sentimientos, se dice que tiene un corazón duro; y por contrario, si es muy emocional y de sentimientos a flor de piel decimos que tiene un corazón noble.

 Si hacemos la experiencia de darle a alguien un lápiz y un papel y se le pide que dibuje lo primero que se le venga a la mente al escuchar una palabra y se menciona la palabra -amor- seguro dibuje lo que se conoce como un corazón. La imagen que globalmente conocemos como un corazón es en realidad la representación de la forma de dos corazones reales pegados haciendo referencia a la unión amorosa entre dos seres. Esto nos da la significancia de que el corazón es pura emoción y que su función es netamente la de controlar y provocar los sentimientos. Vamos a analizar cuan cierta es esta deducción.

Biológica y científicamente hablando, el corazón es un órgano y un musculo con forma de bolsa o saco del tamaño de un puño ubicado en la parte izquierda del tórax. Este saco hueco compuesto por fibras musculares se llena de sangre y mediante los movimientos de sístole y diástole (que generan los latidos) expulsando la sangre cargada de oxigeno que se trasportara en cada órgano de nuestro cuerpo para  permitir su funcionamiento óptimo y así mantenernos con vida. Uno de estos órganos es el cerebro. Nuestro  cerebro no podría funcionar si la sangre bombeada por el corazón no llega de manera permanente y optima, esta es la clave para entender la relación de corazón-emociones. La verdad es que las emociones y sentimientos son producto del sistema límbico controladas por el hipocampo que está ubicado en la parte postero-superior del cerebro y el corazón libera una hormona muy importante, la ANF (factor natriuretico atrial) la cual afecta profundamente las funciones de este sistema límbico o “cerebro emocional”.

Bajo mi opinión, en vez de relacionar corazón-emociones deberíamos relacionar corazón-cerebro. Muchos lo plantean como contrarios, sostienen que el sentimiento y el raciocinio son totalmente opuestos. Yo opino que, por el contrario, están más que ligados y un concepto depende del otro en todos los aspectos.

 Está comprobado por neurocardiólogos que es 65% de las células que conforman el tejido del corazón son en realidad neuronales y no musculares. Idénticas a las neuronas, con las mismas conexiones y neurotransmisores. Tras mencionar esto, deducimos que las conexiones cardiacas influirán en las conexiones cerebrales provocando así que, si las conexiones del corazón son caóticas el caos se ve reflejado en el cerebro y sus respuestas; si nuestro corazón gestiona esas señales coherentemente, se abren también cerebralmente campos de percepción que nos permiten responder con más claridad. Esas respuestas claramente son las emociones y sentimientos.

Entonces postulamos que las emociones y sentimientos son controladas por el sistema límbico en el hipocampo, donde las primeras son almacenadas y al ser traídas a la memoria, (recordar) son concientizadas y provocan los sentimientos. Deducimos entonces que las emociones son incontrolables, son impulsos que se generan ante situaciones que existan al cuerpo y lo hacen reaccionar de diferentes modos, estas emociones son almacenadas en el hipocampo y cuando la memoria las trae al recuerdo y son analizadas bajo la razón provocan los sentimientos. La función del corazón es oxigenar el cerebro a través de la sangre para permitir su funcionamiento.

Ya conociendo las funciones del corazón y vemos que en realidad  no tienen tanto que ver con los sentimientos y emociones la cuestión es averiguar por qué continuamos relacionándolos?

 Podríamos decir que los sentimientos surgen de recuerdos y el razonamiento ¿Que tiene esto que ver con el corazón? Bueno, el análisis para la respuesta es amplio, algunas civilizaciones antiguas creían que los sentimientos y las emociones pasaban por el corazón, tal que la palabra ‘recordar’ (que hoy sabemos que está relacionada con la memoria en el cerebro) significa <volver a pasar por el corazón>, que se encuentra en el centro del pecho, zona donde ellos sentían físicamente ciertas emociones, principalmente por el aumento del ritmo cardiaco al estar cerca de la persona que amaban, por ejemplo, o sentir presiones fuertes en el pecho al estar bajo una situación de ira, ansiedad o miedo. La respuesta científica diría que cuando el cerebro se encuentra bajo un efecto de excitación generador de emociones fuertes, requiere de más sangre oxigenada (para funcionar llevándolos a la memoria y razonarlos) exigiendo al corazón bombear con mas rapidez y así, aumenta el ritmo de sístole y diálisis, acelerando el pulso cardiaco.

¿Entonces, el corazón tiene memoria?

Comúnmente, todos los pensadores que han especulado sobre ello, coinciden en su interpretación básica afirmando que esta relación se da bajo la esfera de la voluntad, que tiende a querer siempre nuevas cosas, nuevas experiencias, ilusiones o ideales, pero cada explicación que los filósofos han dado son sensible-mente distintas. Una tesis clásica es la platónica, con la que coincide en buena medida con el pensamiento católico, al considerar al corazón (aunque Platón no utiliza esa manera de decir) en relación con la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com