ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Un Sistema De Gestión Ambiental.docx


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Existen modelos homologados de SGA formales, auditables por terceros y certificables. Algunos de estos tipos de sistemas toma como referencia la norma ISO 14001. Un SGA homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento ambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con criterios aceptados internacionalmente; de manera que eventualmente la empresa pueda ser certificada bajo ese sistema como ocurre con la ISO 14001.

Tomando como referencia el SGA propuesto en la ISO 14001 y las características de las PYMES Nicaragüenses, MIFIC ha desarrollado una Guia automatizada para la implementación de Sistemas que contribuyan a fortalecer la Gestión Ambiental de estos sectores productivos. La Guía esta construida en base a una matriz de excel vinculada a formatos para el llenado de la información, información de referencia como ayuda y un manual de instrucciones, todos ellos en archivos de Word; por lo que puede instalarse en cualquier computadora ya que no requiere altas requerimientos de desempeño ni demasiado espacio en el disco duro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com